Q

(Chile) El vuelco de Edelnor

Ago 27, 2007

* La generadora estuvo a punto de quebrar en 2001, lo que sólo se evitó gracias a una reglamentación de la legislación estadounidense. Hoy su deuda ha disminuido en más de US00 millones y proyecta inversiones para diferentes iniciativas energéticas.

Los números le han sonreído este año a la Empresa Eléctrica del Norte (Edelnor). De hecho, sus utilidades del primer semestre aumentaron en 16,6%, tras llegar a US6,4 millones, los que contrastan con una pérdida de US,9 millones del mismo periodo del año pasado. Lo que fue explicado por el resultado operacional que la generadora obtuvo entre enero y junio de 2007: Obtuvo una utilidad de US2,7 millones, casi US0 millones más que la pérdida acumulada el primer semestre del ejercicio anterior.
Debido a ello, sus acciones estuvieron entre las más rentables de los primeros seis meses de este año. Sus papeles habían subido 103,7%, llegando a los 47,9, a fines de junio, principalmente, producto de su capacidad de sobresalir en momentos de estrechez en el Sistema Interconectado del Norte Grande (SING).

Y, por lo visto, este positivo escenario continuará así por un buen tiempo. La generadora controlada por el grupo Suez, suscribió un contrato de suministro eléctrico con la minera Zaldívar, propiedad de Barrick. Acuerdo que se extenderá hasta el 30 de junio de 2020 y comenzará, el suministro efectivo, el 1º de julio del próximo año. A todas luces, un buen negocio para la compañía.

Sin embargo, no siempre ha sido así. Muy por el contrario. Incluso, hace algunos años estuvo a punto de ir a la quiebra. Sólo tras una gestión comenzada en 2002, con la llegada de Suez y Codelco –a través de Inversiones Mejillones– y una reestructuración de la gerencia general, en la que asumió Juan Clavería, la empresa logró salir adelante y posicionarse como una de las principales generadoras del Norte Grande.

Casi Quiebra

Edelnor fue creada en octubre de 1981, con aporte de Endesa y Corfo. Dos años después, en septiembre de 1983, se transformó en sociedad anónima abierta, comenzando a ser transada en la Bolsa. Diez años después, Southern Energy, a través de su filial SEI Chile, adquirió el 38,52% de la empresa –en el intertanto fue dividida en cuatro compañías–.

En 1994, SEI aumentó su participación a 64,98%; en 1997 a 67,01%, y en 1998 pasó a controlar el 82,3403%. Asimismo, SEI pasó a ser Mirant Corp, manteniendo el control. Bajo esta administración comenzaron los problemas que estuvieron a punto de llevar a la quiebra a la empresa.

A diciembre de 2001 la compañía debía pagar US,75 millones y en marzo de 2002 otros US,68 millones, partes de una deuda total que ascendía a US40 millones, producto de los precios a los que llegó el diésel y el fuel oil, combustibles con los que generaba la compañía (situación similar a la que ocurrió este año a GasAtacama, que ha debido generar con diésel por la falta de suministro argentino).
Como una reacción en cadena, las deudas que fue adquiriendo Edelnor influyeron en que la empresa perdiera contratos de manera habitual.

Para muchos, uno de los principales motivos de la compañía para oponerse a la denominada “Ley Tokman”, que asegura el suministro a las distribuidoras que se quedan sin contratos –y que, según Edelnor, Electroandina y AES Gener, favorecería a GasAtacama, que se encuentra en juicio arbitral con Emel-, pasa porque cuando se vio enfrentada a la posibilidad de la quiebra, fue la propia empresa la que salió a flote, sin mediar una regulación.

Capítulo 11

A pesar de ese escenario adverso, la generadora logró revertir la situación y llegar a los números que hoy exhibe. A juicio de algunos analistas, el gran responsable de salvar a la generadora de la quiebra fue el empresario Fernando del Sol.
En diciembre de 2001, a través de FS Inversiones, adquirió el total de acciones que Mirant poseía, equivalentes al 82,3403%, adjudicándose el control. Un dato que da muestra del crítico escenario que atravesaba la compañía es el precio que Del Sol pagó por el total de los títulos, que no habría superado los US millones.

El Capítulo 11 es parte del reglamento de quiebra de Estados Unidos, que da la facultad a la empresa deudora de reordenar la deuda y los compromisos pendientes sin la necesidad de terminar los negocios. Fue la herramienta a la que Del Sol se acogió para salvar a Edelnor, hecho que pudo concretar porque la deuda de la generadora era norteamericana.

El proceso comenzó en septiembre de 2002 y culminó en noviembre del mismo año. Específicamente el cinco, con el ingreso de Inversiones Mejillones a la propiedad, a través de la adjudicación del 82,3403% de acciones que poseía FS Inversiones.

Desde entonces, las cifras han mejorado ostensiblemente. La deuda disminuyó en más de US00 millones, pasando de US40 millones a cerca de US20 millones. Además, tiene definidas una serie de inversiones para diferentes iniciativas energéticas, que le permitirán contar con más de 250 MW. Una realidad absolutamente distinta que, en gran parte, ha sido responsabilidad de la nueva administración. Sobre todo del grupo controlador Suez y la administración encabezada por Juan Clavería.

La Energía de Edelnor

Durante el año pasado la compañía generó 2.649 GWh de energía bruta, disminuyendo en 10,8% la producción de 2005, y tuvo una participación del 20% de la generación total del SING, un 3,5% menos que hace dos años.
Del total de la energía producida por Edelnor, 1.031 GWh fueron vendidos en el mercado spot del SING, lo que significa un 32,3% menos que las ventas realizadas en 2005. La venta de energía a costo marginal de energía horario alcanzó US8.704 millones, disminuyendo sus ventas en 13,9% respecto del ejercicio anterior.

Asimismo, la generación durante 2006, en cuanto a combustible utilizado, fue de 49,9% de unidades de carbón y otros combustibles sólidos; 48,4% de plantas que utilizan gas natural; 0.7% a partir de motores de petróleo diesel; 0,5% de petróleo fuel oil, y centrales hidroeléctricas con 0,5%.
Fuente: Estrategia.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad