Q

(Chile) Culmina exitosamente periodo de venta de información para Licitación de Hidrocarburos en Magallanes

Ago 24, 2007

* Número de inversionistas de países como EE.UU., China, Canadá, Nueva Zelanda, Reino Unido, Brasil y Colombia que compraron información técnica superaron todas las expectativas. * Este proceso significó ingresos por cerca de US millón para el Estado.

El jueves 9 de agosto se cerró el periodo de retiro de bases y compra de información técnica contemplado en el proceso de licitación internacional para atraer inversiones en exploración y producción (E&P) de hidrocarburos en la cuenca de Magallanes.

El Ministerio de Minería informó que en el periodo se retiraron un total de 55 copias de las bases de licitación por los 10 bloques geográficos en subasta. Adicionalmente, 20 empresas y consorcios de 11 países (Estados Unidos, China, Canadá, Nueva Zelanda, Reino Unido, España, Francia, Argentina, Brasil, Perú y Colombia) compraron los paquetes de información técnica que detallan las características geológicas de cada uno de los bloques que forman parte de la licitación. Estos 20 inversionistas son los operadores que siguen participando en la subasta y que presentarán las ofertas por los bloques.

El interés de las compañías multinacionales de gran tamaño y juniors supera todas las expectativas planteadas en el lanzamiento de la licitación realizada en junio pasado. La compra de información técnica por parte de los inversionistas significó US50.000 de ingresos para el Estado.

La información técnica más demandada por los inversionistas fue la referente a los bloques Tranquilo, Coirón y Caupolicán. En tres de los bloques en licitación (Coirón, Caupolicán y Lenga), la empresa o consorcio que se adjudique la licitación participará en el proyecto en asociación con la empresa estatal Enap. En los siete restantes (Tranquilo, Russfin, Porvenir, Brótula, Isla Magdalena, Bahía Inútil y Otway), los privados participarán del 100% de los derechos de exploración y explotación. En los diez casos el Oferente actuará como operador de los bloques.

Según el calendario de licitación, el viernes 24 de agosto culmina el periodo de respuestas a las consultas hechas por las empresas participantes (circulares aclaratorias). La fecha de recepción de las ofertas está programada para el 10 de octubre, mientras que la comunicación formal de las ofertas adjudicadas está fijada para el 15 de noviembre. De esta forma, antes de fin de año se estarán suscribiendo los contratos respectivos con las empresas ganadoras de la subasta.

Las compañías que se adjudiquen los bloques en oferta operarán bajo la modalidad de un Contrato Especial de Operación (CEOP) que suscribirán con el Estado de Chile. Estos contratos tienen un plazo máximo de 35 años y se dividen en Fase de Exploración y Fase de Producción.
Fuente: Ministerio de Minería.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad