Q

(Chile) Metrogas puede recurrir a Contraloría y tribunales por su planta de propano

Ago 23, 2007

* El ministro de Energía, Marcelo Tokman, dijo que el gobierno está preocupado porque estas acciones retrasan el cronograma de las obras, y no estarían disponibles para el invierno.

Solicitar la reconsideración a la propia Contraloría o apelar ante los Tribunales de Justicia son las dos opciones que la distribuidora Metrogas tiene para tratar de revertir el dictamen de la Contraloría General de la República que declaró ilegal la autorización provisional de la Corema que permitió iniciar la construcción de su planta de respaldo de gas propano en Peñalolén.

La decisión del organismo contralor que fue aplaudida por Claudio Orrego, alcalde de Peñalolén -uno de los más férreos opositores del proyecto- está basada en la incompatibilidad del proyecto, que supone una inversión de US$ 10 millones, con del uso de suelo existente en la localización proyectada para la planta, puesto que son terrenos del Ejército, que tienen la clasificación de zona de preservación ecológica.

“El fallo es un abierto reconocimiento al fundamento de las razones que hemos esgrimido desde el primer día, para dejar en evidencia que la construcción de una planta de gas en el sector que se ha escogido pone en riesgo la seguridad de los vecinos y la protección de un sector que es de preservación ecológica”.

A raíz de la resolución, ayer el edil y otros detractores acudieron a la zona donde se emplaza el proyecto para hacer efectiva una orden que obligó a paralizar indefinidamente las obras, que aunque con escaso avance habían comenzado en junio pasado. Para ello, inclusive requirieron la presencia de Carabineros, ya que los operarios que estaban en el lugar resistieron la notificación.

Por su parte, el ministro de Energía, Marcelo Tokman, dijo que el dictamen de la Contraloría los tomó por sorpresa, pues “en el gobierno estamos convencidos de que tanto el proceso como los pronunciamientos de los distintos servicios se ajustan a derecho”, dijo, contraviniendo lo expresado por la entidad pública.

La autoridad precisó que existe preocupación en el Ejecutivo por el retraso que supone cualquiera de los caminos que Metrogas puede tomar para enfrentar el dictamen.

“Todos sabemos que es un proyecto muy importante para asegurar el suministro de los clientes residenciales comerciales durante el invierno del próximo año. Nos preocupa la estrechez de los plazos. Hay que resolver la situación lo antes posible para que logremos contar con un sistema de respaldo si por algún motivo no hay gas suficiente desde Argentina”.

Una opción que Tokman no mencionó es que Metrogas instale la planta en una nueva ubicación, que fue precisamente la invitación que hizo la presidenta de la DC, senadora Soledad Alvear, junto con el diputado Enrique Accorsi. Esta propuesta consiste en testear otro lugar dentro de Peñalolén o en otra comuna.
Fuente: Diario Financiero.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad