Q

(Chile) Instan a Metrogas a buscar un lugar seguro para su planta luego que Contraloría objetara construcción en Peñalolén

Ago 23, 2007

* Senadores Soledad Alvear y Antonio Horvath valoraron la decisión del organismo contralor que prohíbe que se construya una planta de gas propano en terrenos de preservación ecológica.

Un llamado a Metrogas para que busque a la brevedad un lugar seguro para emplazar su planta de gas propano, hicieron los senadores Soledad Alvear y Antonio Horvath tras conocer la resolución de la Contraloría General de la República que prohibió la construcción de dicha planta en terrenos de preservación ecológica en la comuna de Peñalolén.

Ambos parlamentarios valoraron la determinación del organismo contralor, que consideró que la autorización entregada por la Corema metropolitana “no se ajusta a derecho”, debido a que el sector donde la firma Metrogas pretende levantar una instalación de respaldo para la capital se encuentra actualmente protegido por la categoría de “zona de preservación ecológica”.

Junto al alcalde de la comuna, Claudio Orrego, la senadora Alvear celebró tal decisión argumentando que la alternativa elegida por la empresa es peligrosa para la gente que vive en el sector y pone en riesgo el patrimonio ambiental de la Región Metropolitana.

Por ello, hizo un llamado a la empresa para que busque otra alternativa, pues “frente a las dificultades con el abastecimiento de gas que Chile tiene, se requiere una segunda planta de respaldo, y la empresa Metrogas sabía desde que asumió este negocio que tenía que tener dos plantas. Nos preocupa el tema energético y es muy importante que se trabaje ya en una alternativa”.

Asimismo, defendió la decisión de los vecinos de oponerse a la construcción en ese lugar por los peligros que implica, pero valoró la disposición de éstos a que se haga en otro lugar.

“Es muy injusto el argumento de que la comuna de Peñalolén no quiere tener una planta en su territorio, hay otros lugares más seguros que deben ser analizados por la empresa, pero no es una responsabilidad de la comuna sino de la empresa”, advirtió.

Preservación

En tanto, el senador Horvath también valoró la resolución de la Contraloría, señalando que “el lugar donde se pensaba instalar es inadecuado y además, el hecho de que un terreno fiscal que ha sido entregado al Ejército de Chile para Bienestar, obviamente que no puede ser traspasado después para poner una planta de gas propano”.

En tal sentido, coincidió con la senadora respecto de que es necesario que “la empresa busque a la brevedad posible un terreno apto para ubicar esta planta. Hay lugares en Puente Alto y en otras localidades, pero lo que está claro es que esta planta no puede estar en un sector en el cual hay riesgo para los ciudadanos, dificultades de acceso y que va a transformarse en una mosca en leche, que después va a permitir que otro tipo de proyectos iguales se sigan instalando”.

Asimismo, el parlamentario cree necesario que se revisen las instancias que están a cargo de tomar decisiones en materia de impacto ambiental, señalando que “hay que asegurarse de que las decisiones no dependan de instancias de nombramiento político, porque éstas tienen que ser instancias muchos más apegadas a lo técnico y tener más independencia en cuanto a sus resoluciones”.

Agregó que “sabemos que hay una crisis del gas y que las autoridades están muy preocupadas por sus efectos, pero no pueden presionar ni doblar la mano de ciertas instancias, que en el fondo están yendo en contra de la ciudadanía”.
Fuente: Senado.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad