Q

(Chile) Envíos de gas que llegan a Chile están en su mayor nivel en cinco meses

Mar 10, 2008

* El gobierno argentino está flexibilizando su política de exportaciones hacia Chile. Elevó en 150% los envíos que estaba realizando en febrero.

Marzo muestra otra cara en términos del gas natural que Chile está recibiendo desde Argentina. Esta semana el vecino país comenzó a enviar 2,5 millones de metros cúbicos diarios a la zona central, a través del gasoducto Gas Andes.

Estos volúmenes son los mayores que ha recibido el principal gasoducto del país desde los últimos cinco meses. y, además, superan en 150% las importaciones diarias de un millón de metros cúbicos registrados en enero y febrero, los cuales estaba usando Metrogas para abastecer a sus clientes residenciales.

Del alza de 1,5 millón de metros cúbicos, 500 mil se asocian a mayores envíos desde Argentina y el resto a los swaps -intercambios- que comenzó a realizar Colbún con la generadora trasandina Central Puerto, los cuales podrá mantener hasta el 30 de abril.

El swaps es un mecanismo que se acordó hace un par de años entre Chile y Argentina para que las eléctricas locales tuvieran gas. El intercambio consiste en que la generadora chilena recibe el gas que era para la eléctrica trasandina. A cambio, la empresa nacional financia la compra de combustible alternativo que requiere la generadora argentina para operar.

El gas natural que recibe, Colbún se lo está vendiendo a Endesa para que opere la central San Isidro, que tiene más potencia. Hay un saldo que alcanza para que opere una turbina a gas de Nehuenco.

En 2007 las empresas chilenas no pudieron realizar swaps con las generadoras argentinas por una política más restrictiva respecto a las exportaciones de gas natural hacia Chile aplicada por el gobierno de Néstor Kirchner. Sin embargo, en las últimas semanas el gobierno que ahora dirige Cristina Fernández -esposa del ex mandatario argentino- permitió que se volvieran a activar los mecanismos de swaps con Chile.

Para el secretario ejecutivo de AGN Chile –entidad que reúne a las distribuidoras de gas natural-, Carlos Cortés, los aumentos de los envíos de gas natural a Chile, reflejan un cambio de actitud de la autoridad argentina “en relación con el trato que tiene con nuestro país. Ojalá que este tipo de señales se traduzca en otras medidas adicionales que permitan ayudar a obtener mayores volúmenes de gas en este invierno que se ve complicado”, indicó el ejecutivo.

Fuente: La Tercera

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad