Q

(Argentina) En esta semana se entregan los Bonos Verdes a Japón

Ago 22, 2007

La Sociedad Cooperativa Popular limitada sigue avanzando y abriendo el camino en el país en la certificación de los denominado Bonos Verdes, pues se encuentran en la última etapa para la concreción de la misma. «Estamos muy contentos pues pensamos que en las próximas horas se estaría definiendo por Naciones Unidas la entrega de los […]

La Sociedad Cooperativa Popular limitada sigue avanzando y abriendo el camino en el país en la certificación de los denominado Bonos Verdes, pues se encuentran en la última etapa para la concreción de la misma. «Estamos muy contentos pues pensamos que en las próximas horas se estaría definiendo por Naciones Unidas la entrega de los certificados de reducción a una empresa de Japón con la cual nos hemos vinculados para este objetivo» señaló Claudio Jurdana, integrante del Consejo de Administración. La Cooperativa está expectante en torno a la comunicación con Naciones Unidas, pues una vez que los bonos sean entregados se dará paso a otro de los puntos que forman parte de la operatoria, como lo es la transacción económica. Cabe mencionar que si bien los números son importantes -la Sociedad Cooperativa estaría recibiendo cerca de un millón de dólares-, el fondo de este tema es mucho más importante, pues significa en realidad la capacidad de generación de energía limpia que tiene en este caso Comodoro Rivadavia a través de la entidad y la necesidad de otros países, en este caso Japón, de contar con estos bonos para cumplir con el Protocolo de Kyoto con respecto a la reducción de emisiones de carbono.

Una de las primeras en el mundo. Para la Cooperativa, esta operatoria significa culminar un ciclo que tiene que ver con lo que se puede llegar a decir fue una apuesta hace varios años atrás, y que fue la de darle importancia a la energía renovable. Y justamente esta apuesta demandó mucho trabajo e inversión, que hoy se traduce en contar con uno de los mayores parques eólicos de Latinoamérica y además tener prácticamente el 80 % de instalaciones de esta energía en el país. «Y ahora estamos en el último paso que es el reconocimiento por parte de Naciones Unidas a este tipo de emprendimientos que no son rentables, pero que con la emisión de bonos le permiten a los países industrializados cumplir con sus metas bajo el Protocolo de Kyoto, y a la vez -se explicó- significan un adicional económico que es volcado al mismo para su repago». Por otro lado la Cooperativa se sitúa también en un escalón preferencial en este tipo de operatorias, pues es la primera que se hace en el país con otra nación, e incluso una de las primeras del mundo.

Beneficio económico. Esto abre puertas para futuras operaciones, más allá de que la Sociedad Cooperativa pueda ser o no la protagonista. «Estos primeros y pequeños pasos que se fueron dando, abren ahora una expectativa a nivel mundial para el país y Latinoamérica en donde se ve que es posible llevar acabo emprendimientos de esta naturaleza, en energías renovables, y a la vez obtener beneficios» añadió además Jurdana. La particularidad que tiene el Parque Antonio Morán es que tiene bonos devengados, se explicó, pues hay que recodar que está funcionando desde el año 2001, por lo que se habla de una cifra que supera el millón de dólares en la operatoria final.
Fuente: Crónica, Chubut, Argentina.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad