Q

(México) Generará Cancún energía eléctrica a través de la basura

Ago 17, 2007

Cancún se sumará a la lista de ciudades en México que generan energía eléctrica a través de la basura, al aprovechar el biogás que se produce de la descomposición de los residuos sólidos confinados en su antiguo relleno sanitario. Con ello, además de reducir las emisiones de gas metano a la atmósfera y contribuir a […]

Cancún se sumará a la lista de ciudades en México que generan energía eléctrica a través de la basura, al aprovechar el biogás que se produce de la descomposición de los residuos sólidos confinados en su antiguo relleno sanitario.

Con ello, además de reducir las emisiones de gas metano a la atmósfera y contribuir a las acciones para reducir y prevenir los impactos del calentamiento global, el gobierno municipal recibirá 23 millones de pesos por la certificación del proceso, a través de la venta de los bonos de carbono a países altamente industrializados, adheridos al Protocolo de Kyoto.

En días pasados, el ayuntamiento de Benito Juárez dio a conocer los resultados de la licitación nacional-internacional que el gobierno municipal abrió meses atrás para el aprovechamiento del biogás que se produce a partir de la descomposición de los 2.5 millones de toneladas de basura contenida en su antiguo relleno sanitario, ubicado en la zona continental del municipio de Isla Mujeres.

De las cinco empresas que compitieron por la concesión, la compañía ganadora fue Ecomex, filial mexicana de una empresa de origen canadiense, llamada Smart Soil, que además se encargará de explotar el gas metano y el bióxido de carbono (biogás) que se produce en un depósito localizado en un terreno llamado «Sufre y calla», en donde actualmente confinan las casi un millón de toneladas que genera diariamente la población.

El sistema propuesto por la empresa ganadora, ha sido aplicado en sitios como Chihuahua, Durango, Tijuana, Torreón, Puebla, Ciudad Victoria, Nuevo Laredo, Tampico, Reynosa, Monterrey y están en puerta contratos con autoridades de Naucalpan y Querétaro, indicó Pilar Rodríguez, representante local de la empresa.

Ecomex -dijo- invertirá un total de 160 millones de pesos en el saneamiento de ambos depósitos de basura, así como en la introducción de la infraestructura y equipos necesarios para aprovechar el biogás, lo que incluye la instalación de una planta en la que se dé el proceso de generación de energía eléctrica.

Tan sólo para la correcta clausura de ambos confinamientos, la empresa invertirá 15 millones de pesos, sin costo alguno para el ayuntamiento que, a cambio, otorgará la concesión por un lapso de 10 años.

Originalmente el gobierno municipal tenía listo un convenio a firmarse con la empresa británica EcoSecurities, que tiene como filial en México a la compañía EcoMethane, a la cual adjudicaría directamente el aprovechamiento del biogás del antiguo relleno sanitario.

Dicha empresa ya había estudiado la zona y hecho propuestas y cálculos sobre los costos para sanear y sellar el depósito, e instalar la infraestructura para el aprovechamiento del biogás, además contaba con el aval público de ambientalistas, consultores, colegios, académicos e incluso, de algunos regidores y del gobierno estatal.

Sin embargo, para marzo pasado, algunas otras empresas -entre ellas Ecomex- hicieron público su interés por desarrollar proyectos similares, lo que motivó a integrantes del Cabildo a solicitar que se lanzara una licitación para dar transparencia al proceso y conocer otras alternativas.

Tras aprobar los términos de dicha licitación, con número NO. MBJ-SP001 -2007, cinco empresas se inscribieron, incluyendo a EcoSecurities, que hace una semana se retiró, junto con Proactiva Medio Ambiental y Tecmed, dejando en la contienda sólo a PASA y a Ecomex, que resultó elegida por las autoridades municipales.

Fuente / El Diario

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad