Q

(Chile) Eléctricas del norte preparan ofensiva contra cambio legal

Ago 14, 2007

Las eléctricas del norte lanzaron una ofensiva contra el proyecto de ley que la semana pasada envió al Congreso el ministro de Energía, Marcelo Tokman.

La iniciativa del gobierno busca resguardar el suministro a los clientes residenciales de Emel, distribuidora que abastece a las ciudades de las regiones de Tarapacá y Atacama. La llamada “Ley Tokman” obligará a todas las generadoras del Sistema Interconectado del Norte Grande (Sing) a abastecer a la distribuidora en caso de que caduque su contrato con la generadora GasAtacama y no pueda contratar un nuevo suministro durante un año.

En forma independiente, el grupo francobelga Suez Energy -dueño de Electroandina y Edelnorjunto con AES Gener están preparando propuestas alternativas al proyecto del Ejecutivo. Un aspecto clave que buscan es no “socializar” el contrato de Emel, que según cálculos privados significará un costo adicional de unos US$ 80 millones anuales para las generadoras del sistema eléctrico del norte.

La fórmula que propondrán las eléctricas apunta a que el mayor costo que implicará vender a precio regulado y producir con diésel sea afrontado en forma proporcional por cada uno de los consumidores. Esto, según los privados, producirá alzas entre 4% y 10% en los costos de la energía entre los usuarios y no entre las eléctricas.

En el Congreso los parlamentarios le pidieron al gobierno quitar la urgencia al proyecto y que su discusión se postergue para el 28 de agosto.

Según explicó el senador PS Ricardo Núñez, la autoridad accedió a esa solicitud.

Fuente / La Tercera

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad