Q

(Bolivia) Bolivia avanza en industrialización de gas natural

Ago 13, 2007

El ministro de Hidrocarburos de Bolivia, Carlos Villegas, destacó hoy aquí la importancia de los recientes acuerdos con Argentina y Venezuela para industrializar el gas natural. En declaraciones a la red radial Erbol, el titular apuntó que con los convenios sobre la conformación de empresas mixtas de electricidad y para explorar petróleo, el país andino […]

El ministro de Hidrocarburos de Bolivia, Carlos Villegas, destacó hoy aquí la importancia de los recientes acuerdos con Argentina y Venezuela para industrializar el gas natural.

En declaraciones a la red radial Erbol, el titular apuntó que con los convenios sobre la conformación de empresas mixtas de electricidad y para explorar petróleo, el país andino dio además un paso vital en la perspectiva de convertirse en una potencia energética regional.

«Tenemos aún mucho que avanzar, pero ahora como nación ingresamos a la era de la industrialización de los hidrocarburos», afirmó.

Villegas precisó que esas tratativas significan una inversión de más de mil 120 millones de dólares.
En virtud de esos acuerdos, Bolivia cumplirá su sueño de industrializar la riqueza gasífera, al concretar un crédito argentino por 450 millones de dólares para la instalación de una planta separadora de líquidos, agregó.

El complejo, dijo, que tendrá una capacidad de procesar entre 30 y 38 millones de metros cúbicos diarios de gas, deberá estar listo a mediados de 2008, como componente esencial de otro megaproyecto binacional, el Gasoducto Nordeste Argentino (GNEA).

Bolivia y Argentina tienen suscrito un acuerdo de asociación estratégica energética para la provisión de gas natural por 20 años.

Con Venezuela se logró una inversión inicial de 600 millones de dólares, al conformar la empresa mixta Petroandina, que iniciará labores de exploración de gas natural en el sureño departamento de Tarija, y de petróleo en el norte de La Paz, asociada a la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).

De manera paralela, Venezuela abrió las puertas a YPFB para invertir en la venezolana franja del Orinoco, destacó Villegas.

Asimismo, Caracas entregó 80 millones de dólares para instalar una planta termoeléctrica en la región central de Cochabamba, en el municipio de Entre Rios.

En la voluntad de convertir a Bolivia en una potencia energética regional se ratificó además la conformación de la Organización de Países Productores y Exportadores de Gas del Sur (OPEGASUR), integrado por Argentina, Bolivia y Venezuela, precisó.
Fuente: Prensa Latina.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad