Q

(El Salvador) Bio Energía S.A. se alista para exportar biodiésel

Ago 13, 2007

* Gino Bettaglio, presidente de Corsain, detalla los planes de esta compañía de biocombustibles, en la que el gobierno tiene participación del 35%

El Salvador se convertirá, en los próximos días, en un país exportador de biodiésel. La empresa Bio Energía S.A., dedicada a la producción de biocombustibles, se alista para buscar contratos con compradores extranjeros para iniciar, a la brevedad posible, la venta del biodiésel.

La Corporación Salvadoreña de Inversiones (Corsain) tiene una participación del 35% en esta compañía. Gino Bettaglio, presidente de Corsain, explicó que están en el proceso de obtener certificaciones internacionales, para poder exportar el producto.

“Se está en proceso de cumplir las especificaciones y una vez certificados comenzamos la labor de venta internacional”, indicó.

La planta, que fue inaugurada en abril de 2007, tiene una capacidad de producción diaria de 25 mil galones de biodiésel. Bettaglio explicó que, por el potencial de la misma, ha habido grupos interesados en comprarla, pero los

Accionistas actuales han decidido no solamente no vender, si no que inyectarle más capital.

Materias primas

Actualmente, el biodiésel se elabora a base de aceite de palma africana, pero el plan es comenzar a usar higüerillo, que se cultive en el país.

Ya hay un plan piloto para sembrar 500 manzanas de esta planta, con el apoyo del Ministerio de Agricultura, y se ha firmado un convenio con Bio Energía, para comprar la producción de la misma, a precios de mercado.

La comisionada para la Agricultura, Carmen Elena de Sol, dijo que durante la visita que realizaron junto al canciller Francisco Laínez a principios de julio a Brasil, se firmó un convenio de asistencia técnica en biocombustibles.

“Vienen técnicos para ver el tema de siembra de higuerillo, con la semilla de ellos conocida como ‘mamona’, que es mucho más oleaginosa y grande que la que nosotros tenemos aquí”, indicó.

25 mil
Galones diarios es la capacidad máxima actual de producción de biodiésel que tiene la planta de Bio Combustibles S.A.

20%
De biodiésel puede mezclarse con 80% de diésel de petróleo, y usarse sin necesidad de hacer modificaciones a los motores de los vehículos.

5%
Es la proporción de la mezcla que Bio Energía espera pueda aplicarse en El Salvador, pues existe la capacidad instalada para cubrir dicha cantidad.
Fuente: El Mundo, El Salvador.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad