Q

(BOLIVIA) Evo Morales anuncia un mayor control estatal en sector eléctrico

Ago 7, 2007

* El Mandatario señaló que se debe terminar con el "monopolio" y "refundar" a la empresa estatal ENDE.

El Presidente de Bolivia, Evo Morales, anunció ayer que dará fin al «monopolio» en el sector eléctrico con la refundación de la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE), durante su discurso al Congreso con motivo de la celebración de los 182 años de la independencia del país.

Durante su informe anual en Sucre, la capital constitucional, Morales hizo un repaso de sus políticas económicas y usó duras palabras para referirse a la ENDE. Según el Presidente, el estado actual de la compañía es «residual», que significa, según dijo, «basura» o «sobra».

Morales recalcó que se necesita una empresa fuerte para avanzar en la conexión eléctrica, por lo que, a su juicio, «es importante refundar» la compañía. Esto último fue interpretado como un aviso de una futura nacionalización en el sector eléctrico.

Para ilustrar la necesidad, señaló que para un proyecto de conexión eléctrica, dos compañías transnacionales plantearon presupuestos de US25 millones y US4 millones. Según Morales, ENDE haría el mismo proyecto por US8 millones.

El gobernante pidió apoyo a los congresistas para la iniciativa y acusó un «monopolio» en el sector eléctrico, el cual no existe, ya que opera una decena de eléctricas de capitales norteamericanos y españoles, entre otros.

Morales ya nacionalizó el sector petrolero, una fundidora suiza, una mina de estaño, y pretende hacerlo con la empresa de telecomunicaciones Entel, en manos de inversionistas italianos, y los ferrocarriles, donde hay capitales chilenos y de EE.UU.

En su mensaje de casi cuatro horas, Morales pasó revista a los logros de su gestión y de sus políticas nacionalizadoras. «Si todos aprovechamos bien, de aquí a 20 años Bolivia será, quien sabe, mejor que Suiza», señaló el Presidente, quien destacó que el país vive su «mejor momento económico en la historia».

Pero también eludió tocar temas polémicos, como la situación de la Asamblea Constituyente, que no cumplió con su mandato de entregar ayer la nueva Carta Magna, como estaba legalmente presupuestado.

Mientras, en las afueras del edificio de la Casa de la Libertad hubo protestas en contra de Morales. El desorden que sobrevino en el desfile cívico en Sucre impidió incluso que el Mandatario presenciara el acto desde el palco de la sede de la Prefectura.
Fuente: El Mercurio, Chile.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad