Q

(PARAGUAY) Crisis energética argentina provoca subida de gas en Paraguay

Ago 3, 2007

La crisis energética que atraviesa Argentina provocó un subida de un 4,5 por ciento en el precio del Gas Licuado de Petróleo (GLP) de uso doméstico y vehicular en Paraguay, dijo el jueves la Cámara Paraguaya del Gas (CAPAGAS). Paraguay importa casi la totalidad de las cerca de 8.000 toneladas de GLP que consume al […]

La crisis energética que atraviesa Argentina provocó un subida de un 4,5 por ciento en el precio del Gas Licuado de Petróleo (GLP) de uso doméstico y vehicular en Paraguay, dijo el jueves la Cámara Paraguaya del Gas (CAPAGAS).

Paraguay importa casi la totalidad de las cerca de 8.000 toneladas de GLP que consume al mes de la vecina Argentina, que desde junio enfrenta un déficit energético debido a un aumento de la demanda ante la una ola de frío.

«Desde hoy sube de nuevo el gas porque nos lo vendieron más caro, aprovechando el momento y nuestra total dependencia del mercado argentino,» dijo a una radioemisora asuncena el presidente de CAPAGAS, Pedro Balotta.

«Argentina es el único proveedor que tenemos y la única empresa que en este momento está autorizada a exportar a Paraguay es Repsol-YPF «, explicó.

El representante del gremio que agrupa a las empresas fraccionadoras de gas explicó que la secretaria de energía argentina no autorizó a otras firmas la venta del producto a Paraguay, alegando que el mercado interno está desabastecido.

«Es realmente lamentable la situación en que nos encontramos, en el sentido de que, si no nos vende Repsol-YPF, no hay prácticamente de dónde comprar. Entonces fijan el precio como quieren,» agregó Balotta.

El del jueves es el tercer ajuste en el precio del GLP en lo que va del año, que con el nuevo aumento se incrementó 750 guaraníes por kilo (unos USsh,15) durante todo el 2007. La garrafa de 10 kilos, comúnmente utilizada en los hogares, subirá el equivalente a USsh,50.

CAPAGAS espera que con la llegada de la primavera, Argentina logre superar su problema de abastecimiento y los precios se reajusten hacia abajo.

«Desde septiembre ya empieza a haber mayor oferta y esperamos que otras empresas que operan en el mercado argentino ya están autorizadas a exportar. Entonces, creo que vamos a tener una baja que revertirá el precio en favor del consumidor,» concluyó Balotta.

Según cifras oficiales, Paraguay importa mensualmente de Argentina alrededor de 7.000 toneladas de GLP para uso doméstico e industrial, y para satisfacer la demanda de unos 25.000 vehículos movidos con ese combustible.
Fuente: Reuters.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad