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(Chile) Edelnor y Electroandina con dispares resultados

Ago 2, 2007

Mientras que Edelnor logró revertir las pérdidas de 2006, gracias a una matriz de generación más diversificada, Electroandina profundizó sus números rojos.

Dispares resultados anotaron al primer semestre las generadoras eléctricas Edelnor y Electroandina, que operan en el Sistema Interconectado del Norte Grande (SING) bajo el control de la estatal Codelco y la franco-belga Suez Energy, respectivamente.

Es así que en la primera mitad del presente ejercicio Edelnor anotó utilidades por US$ 16,3 millones, cifra que le permitió revertir las pérdidas por US$ 6,8 millones que reportó al mismo lapso de 2006.

En esta línea, la eléctrica informó que sus ingresos de explotación alcanzaron US$ 98,65 millones, cifra que representa un incremento de 68,9%, en relación con el primer semestre del año anterior cuando sus ventas alcanzaron US$ 58,39 millones.

Por su parte, sus costos de explotación crecieron un 16,5%, totalizando en el lapso informado
US$ 70,61 millones, incremento que se explica -dijo la firma- por un mayor consumo de combustible
(US$ 8,27 millones) y compras de energía (US$ 382 mil).

Edelnor, que tiene una capacidad instalada de 719 MW dividida en unidades de carbón (340 MW), gas natural con sistema dual (250,7 MW), diesel (114,6 MW) e hidroeléctricas (12,8 MW), explicó en su análisis razonado, que las mayores ventas del primer semestre obedecen “al mayor precio de venta al CDEC-SING, producto del alza de los costos marginales por las restricciones de gas y del aumento de las ventas físicas de energía a los clientes contratados”.

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La segunda generadora, en tanto, no logró revertir el saldo negativo de la primera parte de 2006 (US$ 1,85 millones). Por el contrario, en el período enero-junio de este año profundizó sus pérdidas a US$ 3,12 millones.

“Esta variación se debe a un aumento en el precio de los contratos, contrarrestados por los aumentos en los costos operacionales, ya que durante este período se intensificaron los cortes de gas desde Argentina, cubriendo la demanda de los clientes con generación a carbón, petróleo bunker y compras al spot”, explicó la empresa.

Agregó que sus ventas fueron de US$ 155 millones, un 28,73% más respecto del año anterior, variación que la firma explicó por el incremento en la indexación de las tarifas como consecuencia del alza que han tenido los combustibles.

Además, sus costos operacionales subieron un 33,20%, respecto del mismo lapso del año anterior, sumando US$ 151millones, también por el mayor precio de los combustibles (carbón y petróleo) y a los recortes de gas natural. De este total, un 60,40% fueron costos variables (compra y manejo de combustibles y compras spot).

Fuente / Diario Financiero

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