Q

(Chile) Colbún perdió 4.357 millones en el primer semestre de 2007

Ago 1, 2007

La empresa de generación eléctrica Colbún S.A. registró una pérdida de 4.357 millones durante el primer semestre de 2007, en comparación a la utilidad de 6.284 millones que exhibió en igual período del año anterior. Según lo comunicó la propia empresa, esta pérdida se debió a que el resultado operacional de la compañía en el […]

La empresa de generación eléctrica Colbún S.A. registró una pérdida de 4.357 millones durante el primer semestre de 2007, en comparación a la utilidad de 6.284 millones que exhibió en igual período del año anterior.

Según lo comunicó la propia empresa, esta pérdida se debió a que el resultado operacional de la compañía en el primer semestre de este año fue negativo en .230 millones. En el mismo período de 2006, éste fue de 3.445 millones.

En ese contexto la caída del resultado operacional –según Colbún- tiene su causa en que los costos de explotación que representan desembolsos de caja, excluyendo la depreciación, fueron 45.912 millones mayores a los del ejercicio anterior, es decir, un 171%.

Así, el aumento de los costos de explotación es consecuencia, principalmente, de dos factores: primero, a raíz de las restricciones al suministro de gas natural proveniente de Argentina, las que se intensificaron durante el segundo trimestre, así como de su encarecimiento producto de las retenciones adicionales tanto a su suministro como a su transporte. En efecto, la disponibilidad de este combustible ha sido significativamente menor a la del primer semestre del ejercicio anterior, con la consecuente disminución en la generación con este insumo, lo que determinó un significativo incremento en la generación térmica con petróleo diesel de la compañía, que resulta considerablemente más cara.

El segundo factor que explica la caída en los resultados es la condición hidrológica significativamente más seca que ha presentado el primer semestre de 2007 en relación al mismo lapso del año anterior. Esta sequía ha significado una disminución de la producción de energía hidráulica en el sistema interconectado central que junto con las mayores restricciones de suministro de gas natural, ha implicado un gran aumento de generación térmica con combustible diesel en el sistema como un todo, lo que ha implicado un aumento considerable de los costos marginales a los cuales la compañía compra energía en el mercado spot.

El incremento de los ingresos de explotación, que si bien fue de un 34% en el primer semestre de 2007, no fue suficiente para compensar el incremento de costos señalado.
Fuente: Electricidad Interamericana.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad