Q

(Chile) Empresas minera y agroindustriales analizaron uso de biocombustibles en La Serena

Jul 31, 2007

En el mediano plazo y con el debido apoyo científico y tecnológico, el denominado Norte Chico del país podría convertirse en uno de los principales productores de biocombustibles del país. Así quedó manifestado tras la realización del seminario «Introducción a la temática de los biocombustibles y sus alcances en la Región de Coquimbo», organizado por […]

En el mediano plazo y con el debido apoyo científico y tecnológico, el denominado Norte Chico del país podría convertirse en uno de los principales productores de biocombustibles del país.

Así quedó manifestado tras la realización del seminario «Introducción a la temática de los biocombustibles y sus alcances en la Región de Coquimbo», organizado por el Colegio de Ingenieros Agrónomos de Chile y realizado en el salón auditórium del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA), Centro Regional Intihuasi, ubicado en La Serena.

En este encuentro, donde participaron autoridades, personeros del sector público y representantes de las principales empresas productivas de la zona, incluyendo a agroindustrias y compañías mineras, se enfatizo que la producción de biocombustibles a partir de uva pisquera podría ser una innovadora solución a la crisis energética que se vive en gran parte del país.

Se destacó que en este proceso se podrían aprovechar millones de kilos de uva pisquera que actualmente no alcanza a ser procesada o pasa por dificultades de precio, “cambiando las pérdidas de hoy por ganancias para mañana”.

Entre los expositores de este seminario destacó la participación del experto en el tema y presidente de la Comisión de Agroenergía del Colegio de Ingenieros Agrónomos de Chile, Patricio Cavieres Korn, quien está efectuando una serie de charlas a lo largo del país, en el marco de un esfuerzo gremial por «evangelizar a los chilenos en este punto», iniciado en el año 2005.

Según el especialista, «hay más de 40 países que producen biocombustibles, preferentemente etanol y biodiesel, incluyendo a potencias industrializadas, como Estados Unidos y Alemania, así como a naciones en vías de desarrollo, como Brasil e India”.

Precisamente, en Brasil, el mayor productor mundial de etanol, fue donde Cavieres adquirió sus conocimientos sobre la materia, trabajando por años con empresas del rubro.

«Nosotros importamos casi el 100% del petróleo y el 90% del gas, por lo que desde el punto de vista de seguridad energética, somos totalmente dependientes, hecho que se ha vuelto patente desde el inicio de las dificultades en el abastecimiento de gas natural argentino. Por ende, los biocombustibles son una alternativa para diversificar la matriz energética”, dijo.

Concluyó que “los biocombustibles no van a solucionar el problema, pero hay que poner los huevos en distintas canastas. Tenemos que hacer cualquier esfuerzo por ser autosuficientes. Además, el petróleo se acabará en 40 ó 50 años y no tenemos capacidad para manejar energía nuclear, pues somos un país sísmico y no tenemos uranio».

Fuente / Electricidad Interamericana (Yuri Rojo, corresponsal en Antofagasta)

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad