Q

(CHILE) Endesa y British Gas impulsan el gasoducto más extenso de Chile

Jul 30, 2007

* Las eléctricas y las mineras están explorando otra fórmula para llevar gas al norte de Chile: exportar gas natural licuado a Buenos Aires a cambio de recibir ese combustible en Mejillones.

Endesa y British Gas (BG) están impulsando la construcción del gasoducto más extenso de Chile, que unirá las ciudades de Quintero y Taltal, proyecto que permitirá enviar gas natural desde la zona central hacia el Norte Grande.

Los privados están preocupados y buscan asegurar el suministro de gas que requieren las eléctricas que operan en el Sistema Interconectado del Norte Grande (SING). La profundización de los recortes del hidrocarburo este año aumentó los costos y la fragilidad del sistema eléctrico. Por eso, desean alternativas más baratas y seguras para producir la energía.

A esta iniciativa se suma otro proyecto que las eléctricas y mineras del norte exploran para contar con más gas en la II Región. El sector privado promueve una iniciativa que apunta a exportar el gas natural licuado que llegará por vía marítima a Quintero hacia Buenos Aires. Esto a cambio que Argentina envíe un volumen similar por la red de gasoductos que llegan al norte de Chile. Es decir, significa realizar una operación de swap.

Ambas iniciativas permitirán potenciar el terminal de regasificación de Quintero, que están construyendo Enap, Endesa, Metrogas y British Gas, y que a partir de 2009 será la puerta de entrada del gas natural a Chile.

Además, compiten con la intención del gobierno de avanzar en el desarrollo del terminal de GNL en Mejillones que impulsa Codelco y en el cual participan las mineras privadas BHP Billiton, Collahuasi y las eléctricas Suez Energy y GasAtacama. Este proyecto costará US00 millones y debería estar ejecutando en 2010.

Como el GNL llegará primero a la zona central, enviarlo al norte implica adelantar la solución de suministro que requieren eléctricas y mineras.

La opción de Endesa

Desde hace varias semanas Endesa y BG analizan la opción del gasoducto que tendrá más de mil kilómetros de extensión. Su construcción, según afirman conocedores del proyecto, demoraría poco más de dos años.

La compañía británica es la gran impulsora del gasoducto, según indican conocedores de la iniciativa. La europea ha avanzado en los estudios técnicos e incluso está culminando el trazado que tendrá el ducto. Después definirá la inversión.

Los números que BG ha puesto sobre la mesa justifican la millonaria inversión, afirman ejecutivos del sector. La europea estima que habrá suficiente consumo por GNL para respaldar la inversión. La firma calcula que en 10 años la demanda por el hidrocarburo llegará a los 30 millones de metros cúbicos diarios, sumando los consumos del Sing y el SIC. Ello implicará aumentar la capacidad del terminal de Quintero de los seis millones de metros cúbicos diarios que contempla en su fase inicial.

La alternativa del swap

La opción de exportar gas a Buenos Aires por el gasoducto GasAndes y recibirlo por el norte, según ejecutivos del sector, tiene la ventaja de permitir ahorrarse la construcción del terminal de GNL en Mejillones. Pero, también, advierten, tiene el riesgo político que implica relacionarse con Argentina. En todo caso, las fuentes indican que para el gobierno transandino la idea puede ser útil, porque podría ahorrarse millonarias inversiones necesarias para expandir los gasoductos que unen el norte del país con Buenos Aires.
Fuente: La Tercera.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad