Q

(Colombia) Disminuyen 38% exportaciones colombianas de electricidad a Ecuador

Jul 27, 2007

La exportación de electricidad de Colombia a Ecuador se redujo en 38% en el primer semestre de este año, sumando US5,04 millones, según un informe del grupo empresarial Interconexión Eléctrica (ISA). En los primeros seis meses de 2007, Ecuador compró electricidad equivalente a 432.000 MWh indica el reporte elaborado por XM, la filial de ISA […]

La exportación de electricidad de Colombia a Ecuador se redujo en 38% en el primer semestre de este año, sumando US5,04 millones, según un informe del grupo empresarial Interconexión Eléctrica (ISA).

En los primeros seis meses de 2007, Ecuador compró electricidad equivalente a 432.000 MWh indica el reporte elaborado por XM, la filial de ISA responsable del mercadeo.

En el primer semestre del año pasado, Colombia vendió 782.900 MWh a Ecuador por valor de US6,3 millones.

Colombia ha exportado US29,3 millones en electricidad a Ecuador, desde que comenzó a operar en marzo de 2003 el esquema de interconexión entre los dos países.

Grupos políticos ecuatorianos han cuestionado por considerarlo demasiado alto el precio que Colombia cobra por la electricidad que vende.

La disminución de las exportaciones reportadas por ISA, el mayor transportador de electricidad de América Latina, se produce en momentos en que el gobierno colombiano discute la posibilidad de privatizar la compañía.

ISA opera en cinco países de Sudamérica, incluyendo Brasil donde es propietaria de la Compañía de Transmisión de Energía Eléctrica Paulista (CTEEP) -la mayor de ese país- y además de electricidad ha incursionado en el montaje de una red de fibra óptica para telecomunicaciones.

Además tiene previsto extender sus operaciones hacia Centroamérica, donde ya es socia de un proyecto de interconexión que va desde Guatemala hacia Panamá.
Fuente: Invertia, Argentina.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad