Q

(Chile) Líder mundial de GNL: gas que pagará Chile podría superar precios de mercado

Feb 25, 2008

* Ejecutivo plantea que la estrechez que se vive hoy en este mercado debiera subsanarse hacia fines de la década.

En medio de la crisis energética, cualquier elemento que sirva para generar electricidad vale oro. Esto bien se sabe en Chile, que sufre con el encarecimiento de los combustibles.

Y las plantas de Gas Natural Licuado (o GNL) que se construyen en Quintero y Mejillones -y que muchos ven como un posible salvavidas para la actual crisis energética que vive el país- no estarán ajenas al encarecimiento que afecta los precios de la energía, y algunos expertos ya adelantan que Chile pagará un mayor valor que el precio referencial internacional en los nuevos contratos de suministro que negocian ambos terminales.

Así lo cree Bill Cooper, presidente del Center for Liquefied Natural Gas (LNG), entidad gremial que reúne a productores de gas natural licuado en el mundo. «Depende de qué los impulse, pero creo que la respuesta es sí», según declaró en una entrevista concedida a Business News Americas.

El problema pasa porque la capacidad de licuefacción de gas natural no ha crecido al mismo ritmo que la de regasificación, provocando un déficit que está elevando los precios.

En términos simples, para que un terminal de gas natural licuado -como los que se construyen en el país- pueda recibir flujos de gas, debe existir un terminal que haga la tarea al revés, es decir, que licue el gas para permitir su transporte vía barco. En resumen: hay muchas plantas que esperan gas y pocas que las puedan abastecer.

Esta situación también está complicando a la firma de nuevos contratos de suministro de gas. Chile ya tiene dos: uno por 6,5 millones de metros cúbicos para el GNL Quintero y otro por una cifra menor para Mejillones. Ambos terminales tienen una capacidad mayor, aunque, en realidad, el aspecto crítico es la capacidad de almacenamiento.

Sin embargo, Cooper destacó que pese a la baja oferta, el suministro de gas para los proyectos que se realizan en Sudamérica debería estar garantizado.

Consultado el ejecutivo sobre los obstáculos que tendría lograr nuevos contratos de gas para el proyecto de la V Región -que encabezan Endesa, Enap, Metrogas y BG-, Cooper afirmó que «si la planta estuviera operando hoy, creo que sería un poquito más difícil. De aquí a 2009, cuando se encuentre en operación, habrá bastante más capacidad de licuefacción en el mercado».

¿Hasta cuánto pueden llegar estos mayores precios, considerando que el valor de referencia está en US$ 9 el millón de BTU? Cooper tomó como referencia lo que ha sucedido con compradores asiáticos. «El LNG Daily informó que un comprador japonés adquirió una carga al precio spot por US$ 19 por millón de BTU. Es bastante».
Fuente: El Mercurio.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad