Q

(Guatemala) Cafeteros de Guatemala quieren producir y vender electricidad

Jul 26, 2007

Productores de café de Guatemala están buscando financiamiento para vender energía generada en pequeñas plantas hidroeléctricas de sus plantaciones para la red energética del país, aunque algunos temen que los costos sean demasiado elevados. Christian Rasch, presidente de la asociación de productores Anacafé, dijo que de hallar financiamiento la industria cafetera podría ayudar al país […]

Productores de café de Guatemala están buscando financiamiento para vender energía generada en pequeñas plantas hidroeléctricas de sus plantaciones para la red energética del país, aunque algunos temen que los costos sean demasiado elevados.

Christian Rasch, presidente de la asociación de productores Anacafé, dijo que de hallar financiamiento la industria cafetera podría ayudar al país a cubrir sus necesidades de energía.

“En pequeñas hidroeléctricas la caficultura genera actualmente un poco más de 50 MW, pero esa producción fácilmente puede llegar a unos 500 MW si explotamos los sitios potenciales que aún no han sido aprovechados,» señaló.

Guatemala y otros países de Centroamérica sufren un déficit de energía por falta de inversión, los altos precios del petróleo y otros factores.

Muchas plantaciones de café en la montañosa y lluviosa Guatemala están cruzadas por ríos y algunas poseen pequeñas plantas hidroeléctricas que generan electricidad utilizada para el procesamiento del café durante los seis meses de la zafra.

Anacafé planea modernizar y ampliar la capacidad por medio de préstamos del Banco Centroamericano de Integración Económica para conectar las plantaciones con la red eléctrica vendiéndola a las compañías privadas que controlan el sector.

Para los productores, la venta de energía sería una forma de no depender tanto de la volatilidad de los precios del café, que ha golpeado al sector en años previos.

Sin embargo, algunos opinan que se debe hacer en conjunto debido a los altos costos de conectar las plantas y poner al día su tecnología, que datan de las décadas de 1930 y 1940.

Las plantas «dan la potencia al proceso de café durante los meses de la cosecha, pero el resto de año generan y nadie lo usa, pero conectarlos sale muy caro,» dijo el productor Jorge Samayoa.

«Si nos juntamos con todos los vecinos, empezaríamos a tener la potencia,» agregó.
Fuente: Reuters.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad