Q

(Chile) Matte: inversión en Aysén aumentaría por reducción de hectáreas inundables

Jul 24, 2007

* Bernardo Matte dijo que en septiembre estará terminado el estudio de ingeniería que definirá cuánto será posible reducir la inundación.

El presidente de Colbún, Bernardo Matte, reconoció ayer que la reducción de la superficie inundable de las cuatro centrales que la eléctrica planea construir en Aysén asociada con Endesa Chile, “desgraciadamente” implicará un incremento de la inversión proyectada de US.500 millones, aunque ello en ningún caso supondrá una merma en la capacidad de generación esperada (2.400 MW).

“El objetivo es no bajar la capacidad del proyecto, porque los 2.400 MW son la capacidad mínima que se necesita para poder financiar la línea (…) La idea es mantener los MW y en lo posible la inversión, aunque creo que eso va a ser muy difícil”, dijo en la inauguración de la central de pasada Quilleco (70 MW), en la Octava Región.

El ejecutivo declinó precisar en qué porcentaje se incrementarían esos costos.

“Los ingenieros están estudiando y estamos optimistas. He escuchado que es factible reducir la cantidad de hectáreas inundables, sin afectar la capacidad de generación de las centrales”, apuntó. Agregó que aún no hay nada definido y que en septiembre el estudio de ingeniería de Hidroaysén debería estar terminado, respondiendo así a la solicitud del MOP relativa a las centrales que se levantarán en el río Baker (las otras dos estarán en el Pascua).

Respecto del alza en los costos de inversión que supondría reducir la superficie inundable de las centrales de Aysén, Bernardo Matte aclaró que si el proyecto se encarece, se hará menos rentable, pero en ningún caso quedaría en cuestión su desarrollo.

Resultados

En la oportunidad, Matte dijo que Colbún sin duda es la más golpeada con el alza de costos marginales.

“Hemos dicho desde el principio que en general será malo para Colbún y así serán sus resultados y la segunda mitad del año dependerá absolutamente de la lluvia y del gas. Esperamos que los envíos de este último se empiecen a normalizar en septiembre, pero la verdad que nadie sabe”, apuntó.

Agregó que la reparación de la central térmica Nehueco (368,4 MW) se desarrolla con normalidad y dentro de los plazos indicados, es decir, 35 días, lo mismo que sucede con el cálculo del impacto de US0 millones que ello tendrá.Precisó que había seguros comprometidos y agregó que la salida de esta unidad del SIC “pone más frágil el sistema”.
Fuente: Diario Financiero.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad