Q

(Argentina) Empresa chilena levanta demanda en el Ciadi

Jul 24, 2007

Compañía General de Electricidad (CGE), la empresa de capitales chilenos propietaria del 50% de EDET, la distribuidora de energía de Tucumán, retiró ayer su demanda ante el Ciadi, el organismo del Banco Mundial encargado de resolver diferendos entre estados y empresas privadas. Así lo anticipó el gobernador de esa provincia, José Alperovich. En el marco […]

Compañía General de Electricidad (CGE), la empresa de capitales chilenos propietaria del 50% de EDET, la distribuidora de energía de Tucumán, retiró ayer su demanda ante el Ciadi, el organismo del Banco Mundial encargado de resolver diferendos entre estados y empresas privadas. Así lo anticipó el gobernador de esa provincia, José Alperovich. En el marco de la devaluación, la pesificación y el congelamiento de tarifas a partir de principios de 2002, la compañía inició una demanda de US25 millones contra el país en el organismo internacional. CGE argumentó que, debido a las leyes promulgadas y a las medidas adoptadas por el Gobierno nacional, se vieron afectadas sus inversiones en el país en el área de la distribución y la comercialización de electricidad. En 2005, la empresa había acordado con la provincia un incremento en su tarifa, a cambio de retirar su demanda ante el Ciadi. En línea con las condiciones del gobierno de Néstor Kirchner, que determinó que para renegociar los contratos de concesión las empresas debían retirar sus demandas ante tribunales nacionales e internacionales, EDET –que atiende a unos 312.000 clientes– suspendió su apelación, pero no la había retirado. En julio, la compañía cumplió un nuevo paso procesal en el Ciadi, algo que despertó el rechazo del gobernador, quien advirtió que le haría “la vida imposible” si no cumplía lo que había prometido años antes.

Retoques: El ajuste en las tarifas de EDET, que entró en práctica este mes, contempla un incremento de un 7 %. El ajuste será retroactivo a noviembre pasado y el total devengado debía ser fraccionado en ocho cuotas mensuales o cuatro bimestrales. Sin embargo, según Alperovich, ese cargo extra se aplicará en 12 cuotas. La suba transitoria está establecida en el acta de entendimiento.
Fuente: El Cronista, Buenos Aires, Argentina.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad