Q

(México) Inaugura Calderón Central Tamazunchale y obras eléctricas

Jul 23, 2007

* Calderón recorrió la Central de Ciclo Combinado Tamazunchale, que aporta una generación de 1.135 MW bajo el esquema de productor externo de energía Iberdrola.

El Presidente Felipe Calderón puso en marcha la Central Ciclo Combinado Tamazunchale, la termoeléctrica más grande de América Latina y del mundo, así como la línea de transmisión de energía más larga del país, ambas obras incorporadas al Sistema Nacional de Electricidad.

Acompañado por el gobernador Marcelo de los Santos, Calderón recorrió la Central de Ciclo Combinado Tamazunchale, que aporta una generación de 1.135 MW bajo el esquema de productor externo de energía Iberdrola, y tuvo una inversión de US80 millones.

La central se ubica en el extremo sur-oriente de San Luis Potosí, a 21 kilómetros al noreste de la ciudad de Tamazunchale, y se construyó sobre 23,9 hectáreas durante 28 meses, a través del consorcio consultor Iberdrola Energía Tamazunchale, S.A de C.V. El titular del Ejecutivo federal se congratuló con la inauguración de esta central, así como de la línea de transmisión eléctrica, pues aseguró que acercará la disponibilidad de recursos energéticos: electricidad y gas al centro del país.

En el corazón de la Huasteca potosina, el presidente de la República explicó que la producción de esta planta equivale al consumo de todos los hogares de San Luis Potosí por 10 años.

Se trata, dijo, de una central eléctrica que compite en tecnología, en calidad y en eficiencia con las mejores del mundo por sus bajas emisiones de contaminantes, de polvo y de ruido, así como por su reducido consumo de combustible y agua.

Destacó que esta central será alimentada de gas natural que procede de la regasificadora, ubicada en Altamira, Tamaulipas, y «ojalá algún día tomemos las decisiones que nos permitan aprovechar todo el gas que tiene México».

Además de esta planta, que está interconectada con todo el Sistema Eléctrico Nacional, el presidente de México también inauguró la línea de transmisión de energía más larga del país, para que la electricidad generada aquí llegue al Bajío o a la ciudad de México.

Esta línea cuenta con 733 kilómetros de cable que cruzan en un tramo toda la zona de Querétaro, por lo que su conclusión planteó un gran reto de ingeniería y una inversión de .132 millones.

Ambas obras son parte del corredor eléctrico que va desde Altamira hasta Querétaro pasando por Champayán y Tamazunchale.

El Presidente estuvo acompañado por la secretaria de Energía, Georgina Kessel; el director de Proyectos de Inversión Financiada de la CFE, Eugenio Laris; el presidente ejecutivo de Iberdrola, (empresa de origen español), Ignacio Sánchez, y el alcalde de Tamazunchale, Francisco Leopoldo Coronel.
Fuente: El Provenir, México.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad