Q

(Chile) Mario Valcarce: “No me atrevería a decir que tocamos fondo en la crisis energética”

Jul 13, 2007

* El presidente de Endesa dijo que en 2008 y 2009 “los generadores haremos el esfuerzo para tener suficientes reservas y abastecer el consumo eléctrico”.

“No me atrevería a decir que tocamos fondo en la crisis energética, ni mucho menos que lo peor está por venir”.

Con estas palabras el presidente de Endesa Chile, Mario Valcarce, llamó a “no ser catastróficos” frente a la situación de abastecimiento eléctrico que enfrenta el país en estos días y la que le espera para el próximo año y 2009.

“No sería tan catastrófico y trataría de pensar que, en el fondo, vamos a tener un 2008 y 2009 adecuados. Los generadores haremos el esfuerzo de tener suficientes reservas como para abastecer el sistema de forma adecuada, porque las señales de precio están ahí”, señaló, tras participar en una charla organizada por la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad del Desarrollo.

El ejecutivo agregó que “evidentemente entre los años 2008 y 2009 estaremos en un período relativamente complicado, pero si en ambos tenemos una hidrología normal y llega algo de gas, deberíamos pasar y esperar el 2010, cuando todas las inversiones que se están preparando deberían llegar en suficiente calidad y cantidad para superar el problema”.

Junto con indicar que “afortunadamente” los ciclos combinados de Endesa no han experimentado fallas, a raíz del uso intensivo de diesel en reemplazo del gas natural argentino, que dejaron de recibir por completo hace un par de semanas, Valcarce se refirió al alza en el costo marginal del SIC -en junio promediaron US55 por MWh- y aseguró que se trata de la coyuntura y efectivamente no deberían repetirse en el largo plazo.

“Hoy el sistema está operando en una condición de costos marginales relativamente altos, porque las centrales están quemando esencialmente petróleo y hay una menor disponibilidad hidráulica, pero el sistema está siendo abastecido y eso es lo relevante”, precisó.

Reservas de agua

Mario Valcarce dijo que en estos momentos la matriz de generación de Endesa en el SIC es 50% térmica, en base a diesel, y 50% hidráulica, lo que –reconoció- supone una serie de desafíos, pues el uso del combustible fósil trastoca los calendarios de mantención y eleva el riesgo de falla de las centrales que lo utilizan.

“Cada vez que una central sale, otra debe sustituirla, por lo que si el sistema está apretado, una situación de falla o mantención lo hace más apretado”, indicó.

Respecto de las reservas de agua, el ejecutivo dijo que los embalses están en torno a sus promedios históricos, lo que asegura que se dispone de capacidad hidroeléctrica.

“Tal como dijo el ministro Tokman, si la hidrología es seca evidentemente empiezas a ‘quemar’ tus propias reservas de agua, que se han usado en condiciones propias de un año relativamente seco. Estos embalses han tenido más uso del que les correspondería en un año hidrológico normal”, dijo respecto de Laguna del Maule y Laja, donde se firmó un acuerdo de flexibilización de uso.
Fuente: Diario Financiero.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad