Q

(Chile) Mineras y empresas eléctricas se suman a sistema de proveedores SICEP

Jul 13, 2007

Minera Meridian y el holding Edelnor, Electroandina y Distrinor se sumaron al Sistema Calificado de Empresas Proveedoras (SICEP), lo que permitirá seguir fortaleciendo el encadenamiento productivo y el Cluster Minero en la Región de Antofagasta. Según el Gerente de Recursos Humanos de Minera Meridian, Rafael Mella, el SICEP, organismo dependiente de la Asociación de Industriales […]

Minera Meridian y el holding Edelnor, Electroandina y Distrinor se sumaron al Sistema Calificado de Empresas Proveedoras (SICEP), lo que permitirá seguir fortaleciendo el encadenamiento productivo y el Cluster Minero en la Región de Antofagasta.

Según el Gerente de Recursos Humanos de Minera Meridian, Rafael Mella, el SICEP, organismo dependiente de la Asociación de Industriales de Antofagasta (AIA), “da garantía de seriedad y profesionalismo al momento de evaluar a las empresas contratistas, lo que en gran medida garantiza un buen resultado del servicio al contratar a dichas empresas, y nos ayuda a cumplir con la legislación vigente”.

El ejecutivo destacó además que es de suma importancia “saber que estamos contando con un grupo de empresas que tienen internalizados los conceptos de servicio de calidad y de cumplimientos legales, lo que redundará en la cobertura de nuestras necesidades reales, en un marco de alto profesionalismo y seguridad”.

Para el Gerente de SICEP, Fernando Cortez, la confianza depositada por estas importantes empresas va de la mano con los esfuerzos hechos por el organismo para especializar el servicio “con el objetivo de generar un círculo virtuoso que permita establecer gestiones de calidad tanto en las mandantes como en los proveedores”.

Hay que destacar que las empresas proveedoras que se incorporan a SICEP se rigen por un protocolo que les permite ingresar al registro de tal modo que las mandantes tengan la información y, por lo tanto, los elementos de juicio para contratar sus servicios.

En este sentido, SICEP mide sus antecedentes financieros, jurídicos, curriculares y comerciales periódicamente, además de sus competencias básicas que corresponden a las áreas comerciales, recursos humanos, método y proceso, medio ambiente, prevención de riesgos, infraestructura y soporte computacional.

Luego, el organismo entrega un informe de diagnóstico según sea el caso, y las empresas son categorizadas en el sistema para la evaluación de las mandantes.

Al respecto, Fernando Cortez precisó que actualmente el organismo está en pleno proceso de actualización de los antecedentes financieros y jurídicos, fomentando de este modo el mejoramiento continuo de los proveedores lo que les permitirá tener mejores opciones de negocios con las empresas que requieren sus servicios.

En definitiva la evaluación de las competencias básicas realizada por el SICEP cuenta con 5 categorías que van de la letra «E», empresa que cumple entre el 0% y 20% de las competencias básicas, a la «A», que cumple entre el 81% y 100%. Esta modalidad, pasados los dos años de vigencia, permite una reevaluación que reflejará el mantenimiento, declive o desarrollo de una empresa, tendiendo al mejoramiento continuo de las empresas que integran el sistema orientado a fortalecer los encadenamientos productivos del gran negocio minero industrial.
Fuente: Electricidad Interamericana (Yuri Rojo, corresponsal en Antofagasta).

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad