Q

(Nicaragua) Taiwán dona U0 millones para comprar planta de energía

Jul 13, 2007

* El gobierno anunció que la planta térmica se instalará a finales de este año y entrará a funcionar durante el primer trimestre de 2008.

El Gobierno de Taiwán donó hoy al de Nicaragua US0 millones para que este país centroamericano pueda comprar una planta térmica con capacidad para generar hasta 30 MW de energía eléctrica.

El donativo fue entregado hoy por el nuevo embajador de Taiwán en Managua, Chin-mu Wu, al canciller Samuel Santos en un acto celebrado en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores de Nicaragua.

Una nota oficial de la Cancillería informa de que esa donación fue gestionada directamente por el presidente Daniel Ortega con el ministro de Relaciones Exteriores de Taiwán, James C. F. Huang, cuando éste último visito Managua en mayo pasado.

El canciller Santos agradeció la solidaridad de Taiwán y expresó, según el comunicado, que ese donativo de 30 millones de dólares para comprar la planta, que generará energía a base de fuel oil o búnker, «es importante para nuestro pueblo, en estos momentos de emergencia energética».

Déficit energético

Nicaragua afronta una crisis energética desde hace casi tres años a causas de las frecuentes averías que sufren las plantas obsoletas con más de 40 años de vida, dificultades financieras en el sector y por la irregularidad en el invierno que impiden una subida adecuada del nivel del Lago de Apanás, que alimenta la planta Hidrogesa.

El déficit energético de hoy es de 80 MW, que ocasionará racionamientos de luz de hasta seis horas, de acuerdo con la empresa española Unión Fenosa, encargada de distribuir la energía eléctrica en Nicaragua, aunque los apagones han alcanzado las doce horas.

La nueva planta que generará 30 MW de energía representan un poco más del seis por ciento de la demanda local, que ronda los 480 MW. Según el canciller, la planta térmica que financiará Taiwán «contribuirá a la solución de la crisis» energética. «Esta significativa donación que hoy recibimos del hermano pueblo y gobierno taiwanés debemos aprovecharla al máximo», agregó.

Contactarán compañía asiática

La embajada de Taiwán en Nicaragua anunció, en un comunicado, que contactarán de forma directa a la compañía asiática Hyundai Power & Energy Service, a la cual comprarán la planta térmica, para acordar las formas de pago. Explicó, sin embargo, que el contrato con esa empresa lo firmará el Gobierno de Nicaragua.

Las autoridades nicaragüenses anunciaron que esa planta térmica se instalará a finales de este año y entrará a funcionar durante el primer trimestre de 2008.
Fuente: El Nuevo Diario, Nicaragua.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad