Q

(Chile) Gas natural al mínimo: hay sólo para hogares

Jul 11, 2007

* El intenso frío que invade a la zona ha elevado el consumo de gas, tanto de gas natural como licuado, para calefacción.

La situación de suministro de gas natural para el sector residencial y comercial de la Región del Biobío es normal. No así para el industrial que hace meses que no cuenta con el energético que distribuye en la zona la empresa Innergy, que declinó nuevamente referirse al tema al ser consultados por EL SUR.

El gerente regional de Gas Sur- compañía que abastece a unos 30.000 clientes residenciales y comerciales en la región- Sergio Zañartu Ureta, dijo que Innergy les entrega unos 210.000 a 250.000 metros cúbicos por día, volumen suficiente para cubrir las demandas de este segmento.

Destacó, no obstante, que debido a este invierno más frío de lo acostumbrado y que se ha intensificado en los últimos días, el consumo residencial para calefacción se incrementó en no menos de un 15%.

Este aumento también se ha dado en el consumo de gas licuado, según lo afirmaron el gerente general de la División Sur de Gasco GLP, Gustavo Arancibia Fernández y Cristián Escobedo, gerente Comercial de la misma división.
La industria creció 10% en lo que va del año, respecto del año pasado cuando estuvo plano, aseguraron. Hoy el gas licuado es la alternativa válida en términos de precio y seguridad en el suministro, señalaron.

Enfatizaron que en caso de suspensión total del suministro de gas natural para Gas Sur, ésta cuenta con un planta de propano aire o diluido en Talcahuano que le permite abastecer sin problemas a sus clientes. No obstante, en los nuevo proyectos constructivos de edificios o en el comercio, las empresas están prefiriendo el gas licuado, porque muchas más alternativas de financiamiento.

En cuanto a los precios, el gas natural sigue siendo más barato, entre 10% y 12% menos, pero sólo en el caso de los consumos altos, de 45 kilos por mes, es entre un 10% y un 12% menos. La brecha se reduce sustancialmente en la medida que ese consumo es menor.

Situación difícil

La situación es más compleja en Santiago. El vocero de Gobierno, Ricardo Lagos Weber, reconoció que el suministro de energía está enfrentando una “situación difícil” producto de una fuerte reducción de los envíos de gas desde Argentina, donde se vive una ola de frío que disparó el consumo de gas y de electricidad.

Lagos Weber enfatizó que la CNE está “en permanente monitoreo de lo que son las necesidades de gas” no sólo en la Región Metropolitana, sino también en regiones.

El domingo y el lunes, el flujo de gas exportado a la zona central llegó a 1,1 millón de metros cúbicos por día, situación que fue advertida a las autoridades locales el viernes pasado por el gobierno argentino.

Capacidad contratada

El gas natural llega a la región a través de Gasoducto del Pacífico, desde los yacimientos de la cuenca de Neuquén.
La empresa Innergy es la que distribuye y comercializa este energético en la Región del Biobío y para ello tiene una capacidad contratada con proveedores argentinos por 2,5 millones de metros cúbicos diarios.

Pero dada la situación de crisis y de mayor demanda en el país vecino, desde el jueves recién pasado hasta este lunes el promedio de gas despachado llegó a 216 metros cúbicos, según datos del Ente Nacional Regulador del Gas (Energas). El menor nivel se registró el domingo pasado, cuando sólo se inyectaron 162 metros cúbicos.
Fuente: Diario El Sur.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad