Q

(Chile) Propano costó a Metrogas un tercio de sus ganancias del primer trimestre

Jul 10, 2007

* Considerando que producir propano vale unos US0 por millón de BTU, el costo extra asciende a US millones, que la firma no traspasaría a tarifas.

Los 15 días que Metrogas lleva inyectando propano aire en la Región Metropolitana le han costado unos US millones, cifra que representa más de un tercio de las ganancias que la distribuidora, controlada por Gasco y Copec, registró al primer trimestre de este año, es decir, US4,6 millones.

El domingo 24 de junio pasado, luego que la reserva del hidrocarburo en el gasoducto de Gas Andes, que trae el gas hasta la región Metropolitana, alcanzó el mínimo técnico de 3,5 millones de metros cúbicos (m3), la empresa comenzó a inyectar el propano aire que produce en la planta Maipú, la cual tiene una capacidad cercana a un millón de metros cúbicos y es una de las dos que la empresa construyó para respaldar el consumo de sus clientes residenciales y comerciales.

Ejecutivos del sector dijeron que en este período la producción de propano de la firma alcanzó un promedio diario de 450 mil m3. Si bien los primeros días el sustituto del hidrocarburo trasandino sólo cubrió el diferencial entre la cantidad de gas que llegaba desde Argentina y el consumo local, el fin de semana siguiente Metrogas optó por incrementar la producción y así recuperar la reserva en el denominado ‘line pack’. Por esta vía hasta ayer había logrado acumular cerca de ocho millones de m3, de un total de 14 millones de m3.

De esta forma, en los 15 días que lleva operando la planta de respaldo, Metrogas ha producido casi 6,8 millones de m3. Considerando que la diferencia entre el precio actual del gas natural argentino – que cuesta entre US y US por millón de BTU- y el del propano, es de US5 por millón de BTU (considerando algunos costos extras de la planta), la distribuidora ha desembolsado US millones. Este sobre costo, según ha declarado su gerente comercial, Mauricio Russo, no será traspasado a tarifas.

De esta forma, la compañía, que durante casi una semana se negó a producir suficiente gas para subir la reserva en el caño de Gas Andes, finalmente debió aceptar y a su propio cargo.

Sin embargo, en el gobierno descartan haber presionado a Metrogas en este sentido y llamaron a ver “razones comerciales” detrás de la decisión de incrementar la producción de la planta de Maipú. La tesis es compartida por algunos ejecutivos del sector, quienes indicaron que este costo sería mucho menor que el de comprar gas a precio de diesel a las generadoras, bajo el sistema de swap que debutó hace algunos meses.

Otras fuentes señalaron que la empresa estaría “asumiendo su responsabilidad por haber desbalanceado el ‘line pack’ a fines de junio al tomar más gas del que estaba llegando desde Argentina”.

Caen envíos

En tanto, el último fin de semana los envíos de gas natural argentino registraron su nivel más bajo desde el corte total del 29 de mayo pasado. Según estimaciones privadas el sábado, domingo y ayer inclusive, los envíos fueron de 1,05 millón de m3 por jornada, mientras que según informó la autoridad la demanda residencial y comercial de la Región Metropolitana se empinó por sobre 1,6 millón de m3.

En el Ministerio de Energía explicaron que la caída en los envíos se debió a un acuerdo alcanzado el viernes entre las autoridades argentinas y chilenas, para que las primeras pudieran hacer frente a la ola de frío anunciada para el fin de semana, con el compromiso trasandino de recuperar las exportaciones a partir de hoy.

Sin embargo, un ejecutivo de la industria gasífera dijo que “los productores argentinos se están aprovechando de que, hace más de una semana, Metrogas decidió subir su producción de propano aire, no sólo para cubrir la diferencia entre el gas que estaba llegando desde Argentina y el consumo residencial/comercial, sino que también para recuperar la reserva del gasoducto”.

La misma fuente señaló que los envíos vienen cayendo desde el 23 de junio, después de que las autoridades argentinas aceptaran incrementar durante dos días a poco más de 1,7 millón de m3 la inyección del hidrocarburo hacia la Región Metropolitana.

El Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) argentino ratifica esta situación, pues desde el 24 de junio los envíos no han superado 1,5 millón de m3 por día, anotando mínimos de 1,14 millón de m3 el martes 26 de junio, y 1,17 millón de m3 el miércoles 4 de julio. Por su parte, sólo el lunes 2 de julio, se anotó una cantidad superior a los 1,5 millones de m3, que según la autoridad corresponde al promedio de demanda residencial y comercial de la zona de concesión de Metrogas.
Fuente: Diario Financiero.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad