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(Chile) Molestia en Mejillones por proyecto de terminal de Gas Natural Licuado (GNL)

Jul 10, 2007

Una serie de cuestionamientos al proyecto de construcción de un terminal de Gas Natural Licuado (GNL) en el sector norte del puerto de Mejillones, para suplir la crisis energética que afecta a la región, expresó la comunidad a través de su alcalde, Marcelino Carvajal. La autoridad comunal aseguró que las principales molestias van por los […]

Una serie de cuestionamientos al proyecto de construcción de un terminal de Gas Natural Licuado (GNL) en el sector norte del puerto de Mejillones, para suplir la crisis energética que afecta a la región, expresó la comunidad a través de su alcalde, Marcelino Carvajal.

La autoridad comunal aseguró que las principales molestias van por los condicionamientos planteados por los inversionistas antes de comprometer aportes a la comuna y por la escasa información proporcionada respecto de los eventuales impactos negativos que podría tener el proyecto, el que en una primera etapa implicaría una inversión aproximada de US90 millones..

Marcelino Carvajal recalcó que cualquier empresa debe trabajar bajo los parámetros y criterios de la responsabilidad social, y mantener en todo momento una actitud de respecto hacia los vecinos, la comunidad y sus autoridades.

El proyecto, que ya se está tramitando en la Corema de la Región de Antofagasta, destaca que la iniciativa se emplazaría en la bahía de Mejillones, en el Area Portuaria y específicamente en sectores cuya zonificación corresponde a Zona de Expansión Portuaria y Zona Industrial. El acceso al área se realizaría desde la Ruta B-262, mediante un camino de aproximadamente 3.500 metros, que se construirá como parte del mismo.

Según consta en la DIA, «el objetivo del proyecto sería contar con un suministro seguro de gas natural para el Norte de Chile, alternativo al gas natural argentino, mediante la construcción y operación de un Terminal Marítimo que permitirá descargar, almacenar y regasificar Gas Natural Licuado (GNL) transportado por barco”.

Además, la operación del proyecto implica despachar gas natural mediante un gasoducto de aproximadamente ocho kilómetros de longitud, que interconectará el Terminal con el Gasoducto Norandino y el Gasoducto Atacama, ambos existentes.

El proyecto estaría diseñado para recibir barcos de hasta 165.000 metros cúbicos de capacidad, aunque ésta podrá ampliarse a futuro, en la medida que la tecnología y la competitividad del mercado mundial del transporte de GNL evolucionen hacia embarcaciones de mayor tamaño, con una frecuencia media de arribo de un buque de GNL.
Fuente: Electricidad Interamericana (Yuri Rojo, corresponsal en Antofagasta).

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