Q

(Chile) Costo de la energía es tema crítico

Jul 5, 2007

* La suspensión del gas natural a las industrias las ha obligado a usar petróleo diésel. A ello se suman los mayores precios de la electricidad. Ahorro de energía es una prioridad para empresas. * La suspensión del gas natural a las industrias las ha obligado a usar petróleo diésel. A ello se suman los mayores precios de la electricidad. Ahorro de energía es una prioridad para empresas.

El costo de la energía se ha vuelto una de las mayores preocupaciones para los gerentes de empresas en la región.

Así lo confirma Leoncio Toro, gerente de la Cámara de la Producción y del Comercio de Concepción.

El gremio, asegura, ha recibido con entusiasmo la campaña de ahorro energético doméstico que ha lanzado esta semana el gobierno, porque afirma se trata de una decisión que va en el rumbo correcto, considerando la estrechez del país en esta materia.

Consultado si las empresas están realizando similares esfuerzos, replica que con los cortes de gas natural argentino y su reemplazo por petróleo diésel, además del fuerte aumento del precio de la electricidad industrial, se trata de un tema prioritario para todos los establecimientos.

Leoncio Toro afirma que “hay empresas que están gastando más del doble” en sus cuentas de energía debido a esta circunstancia, lo que supone un importante impacto.

Añade que no es posible generalizar, porque la realidad de cada empresas es distinta, pero asegura que la política de ahorro de energía es un tema muy importante.

Más que las industrias, para el ejecutivo donde todavía existe un margen importante de ahorro que se puede lograr es en los consumos domésticos, para lo cual plantea que es necesario un “cambio cultural”, que evite en gasto innecesario de electricidad y gas en los hogares.

Otra tendencia importante que se ha registrado en los últimos años, es que las grandes industrias en sus nuevos emprendimientos han considerado la posibilidad de generar su propia energía, aprovechando la combustión de desechos u otras ventajas naturales.

Un ejemplo de ello es el Complejo Nueva Aldea de Celco, que posee un turbo generador de 30 MW, que quema el aserrín y otros desechos forestales para producir electricidad, de tal forma que abastece a todos los procesos de la planta e incluso logra un excedente que puede vender al SIC.

“Ese es un tema sólo económico”, advierte Toro, en que las empresas que les resulta rentable y competitivo generar su propia electricidad lo hacen, sin embargo, no es una posibilidad de que dispongan muchas empresas.
Para el gerente de la Cámara de la Producción y del Comercio de Concepción la situación energética de Chile es preocupante, lo que obliga a tomar medidas ahora para evitar que se llegue a un racionamiento en los próximos años.

Campaña

Varias empresas de la región se han tomado en serio la campaña de ahorro energético, para lo cual han organizado jornadas de capacitación a sus empleados, que les permitan evitar el despilfarro.

El tema de iluminación ha sido relevante, donde todas las lámparas han sido reemplazadas por unidades de bajo consumo, como las ampolletas fluorescentes compactas.

En esta campaña también se han sumado los municipios, para lo cual la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) ha organizado un seminario en agosto sobre este tema.

En el área calefacción, el mayor esfuerzo se ha realizado en el sector construcción, mediante la utilización de materiales aislantes, que permitan disminuir la energía necesaria para mantener la temperatura.

Etiquetado

El 25 de julio próximo la SEC realizará en Concepción un seminario sobre las nuevas normas de etiquetado de artefactos domésticos y eficiencia energética, según informó el director zonal, Carlos Galeas.

Se estima que en un hogar promedio más del 50% del consumo eléctrico corresponde a la iluminación y al refrigerador.

A contar de este mes estos artefactos deberán incorporar una etiqueta que informe respecto del consumo y su eficiencia.

Por ejemplo, dependiendo de su tipo y tamaño, un refrigerador puede gastar entre 200 y 600 watts por hora.

Un moderno televisor de plasma de 42 pulgadas gasta 800 watts por hora, comparado con los 100 watts que gasta un aparato convencional de 21 pulgadas.
Fuente: Diario El Sur.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad