Q

(Chile) Distribuidoras preocupadas ante sobrestimación de Plan de Ahorro Energético

Jul 4, 2007

* Debido a que las cifras prometidas por La Moneda chocarían con la realidad, con lo cual la ciudadanía vería frustradas sus expectativas.

Preocupación existe entre las distribuidoras ante las últimas medidas tomadas por el Gobierno, para fomentar el ahorro energético en la ciudadanía, a causa de la estrechez que está viviendo el país en el plano del suministro eléctrico.

Ello, ya que las distribuidoras ven, en el caso de la reformulación al artículo 90 bis realizado por la CNE, que las empresas ligadas al sector no están preparadas para este fin, ya que la tecnología necesaria no está a “la mano para implementar un sistema como el que quiere aplicar el Gobierno”.

Asimismo, las empresas estiman que las expectativas que el plan de ahorro lanzado el lunes por el ministro de Energía, Marcelo Tokman, puede generar en la población, una visión distorsionada de la realidad, ya que lo más seguro es que estén muy lejos de cumplirse.

“Cuando el Gobierno habla de que se podría generar un ahorro de .000, nosotros vemos que si la gente toma una serie de medidas realmente en conciencia, va a ser muy difícil llegar a esos niveles, ya que en cuentas promedio de 5.000, ni siquiera se lograría alcanzar los .000 de ahorro”, afirmó una fuente del mercado.

Además, el sector estima que hay que tomar en cuenta que como el plan de ahorro está dirigido a los clientes residenciales, el efecto será mínimo, ya que claramente estos no son los principales consumidores del país, sino que el industrial y minero. “Ahí está la gran potencialidad de lograr niveles de ahorro importante”, indicó un analista.

En tanto, frente al hecho de que La Moneda espera llegar a ahorrar hasta US5.000 millones en un plazo de 10 años, diversos expertos proyectan que esta cifra deber ser tomada como el potencial al que se puede llegar, pero que al contrastarlas con la realidad, quedaría demostrado que son irreales.

Incluso, el mercado estima que el enfoque del plan es el incorrecto, ya que ejemplos como el de Brasil lo demuestran, ya que en el país carioca donde también se implementó un plan de ahorro energético, en vez de premiar los bajos consumos, se castigaban los altos consumos. “Es mucho más afectivo ello, ya que la gente está preocupada de no ser castigada”, expresó un analista.
Fuente: Estrategia.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad