Q

(Chile) Gobiernos regionales se preparan a afrontar crisis eléctrica

Jul 3, 2007

* Con distintas iniciativas, los presidentes latinoamericanos están buscando asegurar el suministro eléctrico, ante el cuadro de escasez.

La falta de suministro energético no ha afectado sólo a Argentina. En Bolivia, a pesar del proceso de nacionalización de hidrocarburos que impulsó Evo Morales el año pasado con el relanzamiento de YPFB, la producción no ha logrado llegar a sus niveles normales.

Esto sumado al crecimiento de la demanda interna, ha provocado que los envíos hacia Argentina cayeran de 7,7 millones de metros cúbicos (m3) a 4,6 millones de m3 en su peor momento. Ambos países firmaron un acuerdo para aumentar el intercambio a 27 millones de m3. Argentina debió recurrir a la importación de electricidad desde Uruguay y Brasil para satisfacer su consumo doméstico. Sin embargo, Uruguay ya no tiene excedentes en sus centrales hidroeléctricas para enviar a Argentina.

Uruguay y Argentina firmaron un acuerdo para construir una planta de regasificación en Montevideo, donde procesarán el gas licuado que importen por barco desde otros países productores.

El presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula Da Silva, hizo una jugada previsora con el desarrollo de los biocombustibles. En este ámbito firmó y un acuerdo de cooperación con Estados Unidos. Brasilia anunció además que reanudará la construcción de una tercera central nuclear. Más a largo plazo pretende construir hasta ocho centrales al 2030.
Fuente: Diario Financiero.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad