Q

(Bolivia) Estatal YPFB empieza a abonar recursos del IDH

Jun 29, 2007

Como efecto de la nueva normativa del sector hidrocarburífero, ahora la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) se encargará del pago del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH). Se estima el nuevo compromiso tributario en el orden de 400 millones de bolivianos, de acuerdo con el informe de la gerente Nacional de Recaudación del SIN, […]

Como efecto de la nueva normativa del sector hidrocarburífero, ahora la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) se encargará del pago del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH).

Se estima el nuevo compromiso tributario en el orden de 400 millones de bolivianos, de acuerdo con el informe de la gerente Nacional de Recaudación del SIN, Sonia Alarcón, según ANF.

De esa manera, este jueves venció el plazo para el pago del IDH, y de ahora en adelante la estatal petrolera también deberá realizar su declaración jurada, como cualquier otro ciudadano en obligación de tributar al fisco nacional.

El gobierno, a través de un Decreto Supremo, aprobó una nueva modalidad de liquidación del IDH, además de «fijar una nueva fecha de vencimiento que va a ser el penúltimo día hábil de cada mes», explicó la Gerente.

«El único contribuyente que paga el IDH es YPFB, entonces (el formulario) es exclusivo» para la estatal petrolera, puntualizó al reiterar que este viernes vence el plazo para que pague el Impuesto Directo correspondiente a mayo.

La Gerente Nacional de Recaudaciones explicó que hasta el mes pasado, las doce petroleras que operan en el país pagaron sus impuestos en el marco de la normativa vigente, pero el nuevo sistema rige a partir del dos de mayo de este año, por lo que ya corresponde a YPFB honrar la obligación tributaria.

Modificaciones

El formulario del IDH fue modificado, porque tan sólo la estatal petrolera es la única que lo paga, además que el gobierno decidió cambiar la forma de liquidación de impuestos.

En ese marco, el Servicio de Impuestos Nacionales emitió una nueva resolución que aprueba estos formularios y, adicionalmente, la fecha de vencimiento.

Desde ayer entran en vigencia los cambios, puntualizó la Gerente al explicar que «son aspectos técnicos que el Ministerio de Hidrocarburos ha modificado».

YPFB presentó su declaración jurada por primera vez a través del portal del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), y la estatal petrolera se constituye en un contribuyente más, por lo que si no paga en las fechas de vencimiento, entonces deberá cubrir las deudas con cargos adicionales, como actualización de valor.

YPFB sin ingresos

La nueva normativa vigente establece que una vez que YPFB se hace cargo de toda la cadena hidrocarburífera, ahora debe correr con los gastos generados por esa obligación y, en consecuencia, asumir el pago de ese impuesto al SIN.

También se prevé que la estatal petrolera nacional deberá pagara las regalías departamentales tanto a los departamentos productores, como a los departamentos no productores.

Las estimaciones que emanan de los nuevos Contratos de Operación aún no están del todo claros, ya que el gobierno y la oposición partidaria, afincada en el Congreso Nacional, se han estancado en el debate de si el denominado sobre impuesto a las utilidades extraordinarias denominado Surtax, como establecen dichos contratos, debe o no ser anulado para que ingresen en rigor los Anexos «F» de esos contratos.

De esa manera se emitió el proyecto de «Ley de Desarrollo Sostenible del Sector Hidrocarburos» (DSSH) aprobado en Diputados juntamente con los 44 proyectos de los contratos, y fue remitida al Ejecutivo para su promulgación.

Sin embargo, el presidente de la República rechazó esa Ley y con ello estancó la aplicación del Anexo «F» de los 44 Contratos de Operación.

En todos esos Contratos de Operación, en el Anexo «F» se establece que la utilidad correspondiente a YPFB, calculada de acuerdo a ese anexo, será aplicable a favor de YPFB una vez que los hidrocarburos hayan sido liberados del Surtax de la Ley 843.

Por lo tanto, queda claro que la Ley DSSH asegura que una parte de las ganancias de los Contratos de Operación pasen a favor de YPFB. Esto es calificado como importante, porque la Ley de Hidrocarburos y el Decreto de Nacionalización 28.701 encomiendan a YPFB el manejo y participación en todas las actividades del sector en su estado actual, además, instruye fomentar y participar en la industrialización del gas.

No obstante, por la polémica desatada, no existe
–adicionalmente–, ninguna disposición legal que la vaya a proveer de recursos económicos a YPFB, salvo la sobre tasa a los mega campos por un año que el Decreto de Nacionalización le destinó.

Sin embargo, apuntan los analistas, «esa fuente hoy se agotó y al momento YPFB no goza de ninguna fuente de ingresos».
Fuente: Diario.net

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad