Q

(Chile) Calder Solar: Innovación Energética

Jun 26, 2007

Por lo general las invenciones nacen de la casualidad y fue lo que le ocurrió a un constructor civil, quien, limpiando las cañerías de riego por goteo en su parcela de Pirque, descubrió una forma de calentar agua con energía solar, pero de manera más económica. Desde el día del hallazgo, Osvaldo Milnes, de 59 […]

Por lo general las invenciones nacen de la casualidad y fue lo que le ocurrió a un constructor civil, quien, limpiando las cañerías de riego por goteo en su parcela de Pirque, descubrió una forma de calentar agua con energía solar, pero de manera más económica.

Desde el día del hallazgo, Osvaldo Milnes, de 59 años, y con 25 años de experiencia en el rubro de instalaciones térmicas desde su empresa Calder, pasó cuatro años experimentando para llegar a un producto que cumpliera con el objetivo de calentar agua por medio de paneles solares, pero, además, fuese económico, para así diferenciarse de la oferta importada basada también en esta fuente energética.

Finalmente, logró una fórmula más barata al utilizar cañerías de polipropileno, mientras que la competencia internacional usa conductos de cobre o borosilicato (sellado al vacío).

Así, su producto ofrece un ahorro de electricidad y de gas para calentar agua, a través de un sistema más barato que su competencia foránea, llegando a un valor de UF 35 por unidad de vivienda.

Este emprendedor decide crear otra empresa llamada Calder Solar, para producir y comercializar exclusivamente su invento. Por el momento, la planta se encuentra en la casa de campo familiar de Pirque y cinco de sus hijos son socios. Además, dan trabajo a cinco personas.

Financiamiento

El capital inicial resulta esquivo, especialmente si se destina a financiar etapas de prototipos. Por eso partieron con 5 millones propios que se centraron en el proceso probatorio hasta llegar al producto final, etapa donde recibió la colaboración de la Dirección de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de la Universidad Católica (Dictuc).

Luego de esto se concentraron en validar su producto para obtener dineros para aumentar su producción.

Estuvieron presentes en el concurso Emprende UC, obteniendo el segundo lugar en 2005 para luego, por medio de la incubadora Ventana de la misma universidad, postular a la línea 1 de Corfo, que son millones.

También han instalado este producto en diversos lugares para demostrar su efectividad. Ahora van por la línea 2 de Corfo.

Para esto acudieron a la ayuda de Jorge Herrera, director del MBA de la UC, quien los apoya el plan de negocios para acceder a estos fondos. Aún están a la espera.

«Con 0 millones más, estamos listos. De esa manera podremos dejar de hacer nuestro trabajo de forma artesanal en Pirque y centrarnos en nuestros dos mercados: las inmobiliarias y los clientes particulares», señaló Tomás Milnes, hijo y socio del empresario.

Consideran que este es un mercado con alto potencial, más aún si sigue la tendencia europea. «En España ya hay normas que obligan a los edificios a dejar puesto los ductos para la energía solar. Ahí tienen incentivos para instalar esta tecnología. Creo que en Chile hay que hacer lo mismo, porque tenemos las condiciones», enfatizó Tomás.

A su juicio, el mercado nacional se encuentra entre las I y VIII regiones, y pretenden abarcar en el largo plazo el 20% de este. Cuentan con un vendedor en Antofagasta, donde ya se han hecho los primeros contactos y pactado algunas ventas.

Es así como están a punto de cerrar un contrato con una minera que implica cerca de 240 placas por unos 0 millones, lo que estarían en condiciones de terminar en tres meses.
Fuente: Estrategia

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad