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(Chile) Lodewijk Verdeyen: No podemos ser responsables por los actos de otros generadores del SING

Jun 22, 2007

El ejecutivo reconoce que la situación del norte es muy frágil y asegura que el dueño de GasAtacama debe asumir las decisiones que tomó en el pasado, al firmar contratos sin prever la situación actual.

Por estos días la incertidumbre reina entre las generadoras del SING. El corte total en los envíos de gas natural argentino, las obligó a depender de una frágil cadena logística del diesel. A ello se suma la crisis financiera de GasAtacama, que todos esperan tenga una solución pronta y satisfactoria.

En este escenario, Lodewijk Verdeyen, gerente general de Electroandina, una de las dos generadoras controladas por la franco-belga Suez y la estatal Codelco, relató los desafíos y peligros que plantea asegurar el suministro del SING.

-¿Cuál es la condición actual del SING?

– La situación sigue muy frágil. Nuestros competidores tienen problemas de caja por la falta de gas. En las últimas semanas el corte en el SING es de 100%, la única central que tiene gas es Salta de Termoandes, en Argentina, pero si se queda sin gas, la complicación sería mayor, porque con diesel sólo puede generar la mitad de su capacidad. Eso deja claro que la cadena de diesel en Argentina también está estrecha.

– ¿Si persiste la crisis de GasAtacama, el SING está en riesgo?

– No sé qué pasará en el futuro, pero cuando Edelnor estuvo al borde de la quiebra, el 2002, las máquinas nunca dejaron de generar. Por eso, creo que independiente de quién sea el dueño o bajo qué modalidad funcione, veo muy difícil que GasAtacama deje de operar.

– ¿Cuánto afecta esta situación al resto de los operadores?

– Las generadoras son los mayores clientes del resto de las generadoras. Naturalmente, si uno de ellos está en riesgo de quiebra, afecta la posición de los otros tres. Sin embargo, la quiebra es evitable porque el dueño principal de GasAtacama debe tomar su responsabilidad.

Si Endesa u otros accionistas ven un futuro para GasAtacama, deben sacarla de la crisis y hacerla funcionar.

– ¿Cuál será el rol de todas las eléctricas del SING, si se anula el contrato de GasAtacama y Emel?

– Ninguno. El dueño de GasAtacama tiene la solución porque debe asumir las decisiones que tomó en el pasado, al firmar contratos sin prever la situación actual y teniendo al gas natural como único respaldo. No hacerlo, sería un muy mal precedente para Chile.

– ¿Cuánto les afectaría si se aplicara una medida legal, como la Resolución Ministerial 88?

– No sé qué decisión tomará el gobierno, pero sé que no es posible repartir la demanda de los clientes regulados entre todos los generadores del SING, porque eso generaría un efecto dominó. Socializar esos costos sería una muy mala señal para nuevos inversionistas que quieran entrar a Chile.

– ¿Por qué?

– Porque las decisiones de inversión se tomaron creyendo que el sistema funcionaría correctamente y no se les cargarían costos que no les corresponden a raíz de situaciones imprevistas de terceros.
GNL: “la mejor opción”

-¿Cuál es la mejor alternativa para el SING?

– El gran proyecto de corto plazo para salvar al SING es el GNL, que permitiría operar de inmediato y sin problemas 1.200 MW que están instalados en base a gas natural.

-¿Qué papel debieran tomar las mineras frente a esta inversión?

– Deben hacer las cuentas y estar conscientes de que el GNL es la única opción de corto plazo para asegurar la estabilidad del SING. Además, independiente del costo del terminal y el precio del gas importado, el GNL siempre será más barato que el diesel.

-¿Pero algunas mineras apostarían al carbón?

– Sería una muy mala decisión para Chile poner ahora todos los huevos en la canasta del carbón y dejar de lado la idea de tener una matriz energética diversificada, pues en el futuro podríamos vivir con el carbón lo mismo que vivimos hoy con el gas natural argentino.

-¿Cuál es la mayor ventaja del GNL?

– El GNL es una solución de corto plazo comparado con el carbón, que es caro y lento. Por lo mismo, en GNL puede ser muy competitivo en el largo plazo, pues vemos que al comparar las proyecciones de precios de GNL con los números del carbón, las tarifas de ambos tendrán un nivel similar. Esa es una razón más para que el GNL sea una opción para proteger al sistema ante futuras crisis.

Conversión al diesel

– ¿Cuál será el costo de adaptar al uso de diesel su Unidad 16?

– Representará una inversión de US$ 12 millones, que comprenden los cambios a la máquina, la construcción de la planta de desmineralización del agua, así como la habilitación de estanques y líneas de diesel.

-¿Cuándo estará en condiciones de operar?

– No antes de octubre o noviembre, que es cuando corresponde la próxima mantención de la unidad.

-¿Convertir esta central asegura el abastecimiento del SING?

– En ningún caso, porque la central podrá operar sólo en períodos bastante limitados y debe enfrentar una serie de limitaciones y complejidades, como el uso de agua desmineralizada. Por eso, en los próximos años, mientras el diesel siga siendo el sustento del SING, la Unidad 16 aportará sólo en situaciones de emergencia o cuando otra unidad salga por mantención, porque no tiene capacidad para operar permanentemente con diesel.

Fuente / Diario Financiero

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