Q

Rusia presiona a BP para ceder su control en proyecto millonario

Jun 22, 2007

Bajo la presión del Kremlin, la petrolera británica BP está a punto de cerrar un acuerdo para ceder al monopolio de gas estatal OAO Gazprom su participación en un proyecto de gas natural en Rusia valorado en US0.000 millones, según fuentes cercanas. De sellarse el acuerdo, significaría la medida más reciente tomada por el Kremlin […]

Bajo la presión del Kremlin, la petrolera británica BP está a punto de cerrar un acuerdo para ceder al monopolio de gas estatal OAO Gazprom su participación en un proyecto de gas natural en Rusia valorado en US0.000 millones, según fuentes cercanas.

De sellarse el acuerdo, significaría la medida más reciente tomada por el Kremlin para asumir el control de los recursos energéticos del país, un proceso que, varias veces, ha sido a costa de las compañías e inversionistas occidentales. La noticia llega en momentos de incertidumbre en los mercados energéticos globales, que dependen cada vez más de las reservas rusas debido a la creciente demanda y un menor suministro. Para Rusia, este paso podría enfriar su ambiente de inversión.

Bajo el acuerdo, aún no concretado, la empresa conjunta rusa de BP, TNK-BP Ltd., vendería su 62,7% en el campo Kovykta a Gazprom por cerca de US.000 millones, dijeron fuentes cercanas a las negociaciones. BP y Gazprom iniciarían luego conversaciones para formar una empresa conjunta global de US.000 millones que incluiría proyectos en Rusia y el resto del mundo, dijeron las fuentes. TNK-BP podría ser invitada a ser un accionista minoritario en Kovykta.

Los reguladores rusos habían amenazado con revocarle la licencia de Kovykta a TNK-BP que, según las autoridades locales, contiene tanto gas natural como Canadá. Los reguladores argumentaban que BP y sus socios no estaban alcanzando las metas de producción e indicaron que el ingreso de Gazprom al proyecto resolvería el tema de la licencia.

BP ha invertido unos US00 millones en Kovykta y considera a TNK-BP como una «inversión bastante rentable», dijo el presidente ejecutivo de la energética, Tony Hayward.

Fuente / The Wall Street Journal Americas

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad