Q

Crean biocombustible mejor que el etanol

Jun 22, 2007

Un equipo de investigadores estadounidenses diseñó un nuevo proceso químico que permite extraer del azúcar un combustible mucho más efectivo que el etanol, el único biocombustible que se fabrica a escala industrial.

Las ventajas del combustible líquido llamado «2,5 dimetilfurano» son claras: tiene una densidad energética 40% más alta que el etanol, su punto de ebullición es más alto que la del otro biocombustible y no es soluble en agua.

Todas esas bondades del 2,5 dimetilfurano eran conocidas por la ciencia desde hace mucho tiempo, pero no habían sido aprovechadas pues los mecanismos de obtención de ese combustible eran muy complejos. Todo ha cambiado ahora.

En la edición de ayer de la revista científica Nature, James A. Dumesic y su equipo del departamento de ingeniería química y biológica de la Universidad de Wisconsin, Madison, EE. UU., esbozan una nueva estrategia catalítica para extraer de los carbohidratos de cultivos comunes el 2,5 dimetilfurano.

La estrategia desarrollada consiste en combinar los dos procesos de fabricación de combustibles que se utilizan en el presente: el biológico, que con el uso de enzimas da origen a biocombustibles, y el químico, que con el uso del calor confecciona diésel sintético.

Rompen cadenas

En la fabricación de combustibles el objetivo es claro: hay que crear moléculas pequeñas que puedan ser «quemadas» para extraerles su energía.

A la hora de lidiar con carbohidratos -la molécula de energía por excelencia en el mundo vegetal y animal- los químicos se encuentran con moléculas compuestas por largas cadenas de carbonos y oxígeno.

Así, la forma en que los científicos pueden elaborar el biocombustible es cortando esas largas cadenas en moléculas más pequeñas.

El proceso es prometedor. Ahora deberá ser sometido a pruebas para determinar si su uso es viable y seguro.

Fuente / El Mercurio de Antofagasta

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad