Q

(Chile) Colbún afina detalles para central de Coronel

Jun 21, 2007

* La empresa del grupo Matte ya informó el Aviso de Adjudicación y Orden de Proceder, por la instalación que estaría operativa en 2010, con una inversión de US50 millones.

Con una inversión de US50 millones, la empresa Colbún (filial generadora del grupo Matte) espera que la central termoeléctrica a carbón de Coronel, en la VIII Región, entre en operaciones el segundo semestre de 2010.

La planta, cuyo Aviso de Adjudicación y Orden de Proceder fue informado el viernes a la Superintendencia de Valores y Seguros, contará con una capacidad instalada de 342 MW y será construida por las empresas Maire Engineering (Italia), Slovenké Energetické Strojame (Eslovaquia) y Tecnimont (Chile), que conforman un consorcio contratista.

Y aunque el propio gerente general de la compañía, Bernardo Larraín Matte, ha reconocido la importancia de esta nueva instalación, dada la capacidad que incrementará al Sistema Interconectado Central (SIC), también ha expresado que Òen el largo plazo tenemos muchos proyectos, tanto térmicos, como la central a carbón en Coronel, como hidroeléctricosÓ.

Segunda Instalación

Es así que, de acuerdo a un informe del Departamento de Estudios de Banchile Inversiones, «según la compañía, esta central constituye la primera etapa del complejo (con lo que cabría esperar una segunda unidad)».

Asimismo, en el mismo sector de Coronel, Endesa Chile tiene prevista la ampliación del complejo Bocamina, con la creación de su segunda unidad, la que, sumada al proyecto de Colbún, permitiría inyectar alrededor de 1.050 MW al SIC.

Sin embargo, aunque esto permitiría solucionar los requerimientos energéticos del sistema, generaría una serie de complicaciones, pues «el sistema de transmisión permite la existencia de, a lo más, tres centrales en dicha zona, por lo que hay «espacio en las líneas» tan sólo para una central más, la de Colbún o la de Endesa, pero no ambas», afirma el estudio de Banchile.
Fuente: Estrategia

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad