Q

(Chile) Académico habló con estudiantes sobre materia y energía

Jun 21, 2007

* "El uso de ener-gías renovables es una de las más importantes opciones que tenemos para enfrentar el efecto invernadero y la conta-minación atmosférica. Si logramos reemplazar los combustibles fósiles por ER (Energía Renovable), los científicos afirman que podríamos contrarrestar dicho efecto. De ahí la importancia que muchos países están dando al desarrollo de las ER. Aunque son recursos abundantes, ello no basta para que sea una opción. Chile dispone de muchos recursos renovables, sin embargo aportan menos del 1% de la matriz energética".

El Programa Ex-plora Conicyt junto al departamento Provincial de Educación de San Antonio, realizaron ayer una nueva estación del ciclo de charlas «Energía y Sociedad», con la exposición del académico de la Universidad Técnica Federico Santa María, Carlos Contreras, con el tema «Transformación de Materia y Energía».

El académico Carlos Contreras, con quien tuvimos la oportunidad de conversar, es doctor en Física de la Universidad de Hamburgo, y su especialidad es la Física Teórica de Campos y Partículas.

¿Por qué a los estudiantes, y no al mundo adulto esta charla sobre un tema tan relevante para el mundo?
La idea es motivar a los estudiantes sobre la importancia de la energía, sobre una energía renovable, y como esa energía se puede transformar, y particularmente para los estudiantes porque hay muchos temas que discutir que no tienen una solución.

¿Por ejemplo?
Necesitamos energía, y se discute de energía de física nuclear, la charla está pensada en motivar a los jovenes para el mañana, Chile hoy no cuenta con muchos expertos en física nuclear, si se piensa que va a ser la energía del futuro, entonces vamos a nece-sitar gente que se prepare desde ya, que lo piense.

Hay otras líneas de física o de creación de energía, por ejemplo la física basada en la fusión nuclear, son temas que escapan, que no son actualmente productivos pero están en investigación, necesitamos gente que estudie eso también. Pero yo creo que la idea es mostrar a los estudiantes que existen otras opciones teóricas que tienen aplicación en la vida cotidiana.

¿A qué teorías se refiere en particular?
Por ejemplo la idea de Einstein de que si se tiene masa se puede transformar en energía, si bien esa energía no se puede transformar en materia. Hoy hay equipos médicos que están basados en ese principio, como la materia interac-cionando con otra, se destruye, genera energía y que puede destruir cáncer por ejemplo, y claramente son tecnoló-gias que van a venir a futuro, por tanto tiene que haber gente que la entienda y ver si es interesante para Chile o no.

Dentro de algunas llamadas energías renovables o alternativas, se ha hablado mucho acerca de la separación de las moléculas del agua, ¿qué hay de cierto, y en que pie está eso?
Bueno, hay algunas ideas de utilizar obtención de energía a través del hidrógeno, pero claramente eso se ha estado utilizando en forma de prueba para movilizar utilizaciones en automóviles.

¿En qué países?
Principalmente Europa, Alemania está bastante adelantado en ese tema, contrariamente hay ciertos riesgos.

¿Cómo cuáles?
Estabilidad, que no está todavía, que no cumple las normas totales.

Si pensamos en los árabes, la posibilidad de generar energía separando el hidrógeno, adiós petróleo, ¿qué viabilidad tiene?
Mire, hay dos posibilidades, una, pensando en agua hay una opción de utilización de hidrógeno en medios de transporte, y hay otra cosa, un proyecto que se generó hace poco en Europa, como es la obtención de energía a través de la fusión, que es utilizar agua pesada, o mejor dicho utilización de leuteritritio, para tratar de generar energía que se pueda utilizar a nivel de consumo masivo. Lo que pasa es que se puede generar energía pero a niveles bastante pequeños, y restringidos en el espacio y el tiempo.

¿A qué costo?
Son costos bastante altos pero la ventaja que tienen con respecto de toda la otra energía, es que no tiene mucho residuo, sería una energía limpia, abundante, y no habría problemas de abastecimiento.

¿Eso nos haría menos dependiente, como ocurre hoy con el petróleo?
Bueno, yo creo que la dependencia nunca va a terminar, porque claramente quien desarrolle esa tecnología va a tener el control tecnoló-gico de ese tipo de procesos.

Qué tan grave es el tema de la energía, ¿hasta cuando nos queda petróleo por ejemplo en el planeta?
Bueno, lo que yo tengo entendido, es que se especula que petróleo debería haber por 50 años, en el tema de gas es un problema de abastecimiento que enfrenta Argentina, pero yo creo que al final todos los recursos de gas y de petróleo van a ser finitos, así que de aquí a 50 o 60 años, las reservas van a ser muy bajas y los costos bastante elevados.
Chile no ha tomado conciencia sobre hacer una inversión fuerte en esas investigaciones y en ese desarrollo.
Fuente: Diario Proa Regional

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad