Q

(Chile) Preocupa aumento del tránsito de sustancias peligrosas a mineras de Antofagasta

Jun 19, 2007

Una serie de preocupaciones están manifestando autoridades locales en la Región de Antofagasta, ante el explosivo aumento del tránsito de sustancias peligrosas hacia las faenas mineras, como es el caso de combustibles, insumos mineros, tnt y ácido sulfúrico, principalmente. Al respecto, Carabineros y organismos especializados como la Oficina Regional de Protección Civil, están tomando algunas […]

Una serie de preocupaciones están manifestando autoridades locales en la Región de Antofagasta, ante el explosivo aumento del tránsito de sustancias peligrosas hacia las faenas mineras, como es el caso de combustibles, insumos mineros, tnt y ácido sulfúrico, principalmente.

Al respecto, Carabineros y organismos especializados como la Oficina Regional de Protección Civil, están tomando algunas medidas preventivas, como la fiscalización en los puntos más críticos y de mayor alto tránsito, principalmente en los troncales que conectan a Antofagasta, Mejillones y en la comuna de Sierra Gorda.

La idea es prevenir accidentes, hacer frente al fuerte aumento del tránsito de camiones que transportan este tipo de insumos mineros y llevar tranquilidad a la población, puesto que algunos alcaldes, como los de Mejillones y Sierra Gorda, Marcelino Carvajal y Carlos López, respectivamente, han expresado su preocupación ante este problema latente de seguridad.

Esta situación se generará debido a la entrada en operaciones de nuevos proyectos consumidores de ácido sulfúrico, como Escondida Sulfuros, Spence, y Gaby en 2008. Y porque según Cochilco, las actuales operaciones mineras vienen mostrando un aumento en la tasa de consumo de ácido (de 2,9 toneladas de ácido/ton de cobre SxEw en el año 2004 subió a una tasa de 3,1 el 2005).

Además, dada la situación de déficit que presenta el mercado del ácido sulfúrico en el país, éste se ha transformado en un destino de interés para el mercado internacional, siendo Mejillones el puerto principal por donde ingresa el producto.

Fuente / MCH

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad