Q

(Brasil) La termoeléctrica de Cuiabá para por falta de gas boliviano

Jun 19, 2007

Una planta termoeléctrica que genera el 40 por ciento de la electricidad producida en el estado brasileño de Mato Grosso (oeste) permaneció inactiva ayer por problemas en el suministro de gas natural boliviano. Según fuentes del sector, la termoeléctrica de Cuiabá, capital de Mato Grosso, manejada por la privada Empresa Productora de Energía, no recibe […]

Una planta termoeléctrica que genera el 40 por ciento de la electricidad producida en el estado brasileño de Mato Grosso (oeste) permaneció inactiva ayer por problemas en el suministro de gas natural boliviano.

Según fuentes del sector, la termoeléctrica de Cuiabá, capital de Mato Grosso, manejada por la privada Empresa Productora de Energía, no recibe el energético suficiente para mantener un mínimo de operaciones.

Portavoces de la termoeléctrica dijeron a medios locales que hay «un ambiente de incertidumbre» sobre el suministro del combustible, aunque no hay riesgos de desabastecimiento de electricidad en el estado.

Marcio Guimaraes, director técnico y comercial de la estatal Compañía Matogrossense de Gas, aseguró que autoridades de Bolivia le hicieron conocer que “tienen problemas mecánicos con un compresor que está siendo reparado».

En La Paz, este diario consultó con fuentes de la Superintendencia de la Superintendencia de Hidrocarburos, de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y del Ministerio de Hidrocarburos. En las tres entidades aseguraron que desconocían aquella situación. Desde el fin de semana, Bolivia sólo está suministrando 600 mil metros cúbicos por día de gas natural, volumen insuficiente para mantener prendidas sus turbinas. El combustible es usado además en industrias y para vehículos adaptados para funcionar con esa energía.

La termoeléctrica recibe normalmente 1,1 millones de metros cúbicos por día y estaba generando 135 megavatios.

La planta tiene la capacidad para satisfacer el 70 por ciento de la demanda de Mato Grosso, un estado de menos de tres millones de habitantes en 903.000 kilómetros cuadrados.

Actualmente, en Bolivia la producción de gas natural está al límite. Produce cerca de 42 millones de metros cúbicos por día, lo suficiente para cumplir con la provisión al mercado interno, Brasil y Argentina.

Con Brasil tiene tres contratos. El principal es el Gas Supply Agreement (GSA), por el cual envía energía a Sao Paulo. El segundo es el de Cuiabá y el tercero es otra empresa de esa nación. Guimaraes aseguró que la falta de combustible no se sintió entre la población de Mato Grosso, esto porque el estado recibe electricidad del sistema interconectado nacional, proveniente de otras termoeléctricas e hidroeléctricas.

Hace días, el regulador del Sistema (ONS) pidió a la termoeléctrica optimizar esfuerzos.

Fuente / EFE, La Prensa

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad