Q

(Chile) Agroindustria está en “pie de guerra” por el cobro de horas punta en el SIC

Jun 15, 2007

En pie de guerra se encuentra el sector agroindustrial frente al anuncio de que el cobro por la electricidad en horas punta del Sistema Interconectado Central comenzará a regir a partir de abril de 2008. De allí que el presidente de la Asociación de Exportadores de Chile (Asoex), Ronald Bown, junto a su equipo de […]

En pie de guerra se encuentra el sector agroindustrial frente al anuncio de que el cobro por la electricidad en horas punta del Sistema Interconectado Central comenzará a regir a partir de abril de 2008.

De allí que el presidente de la Asociación de Exportadores de Chile (Asoex), Ronald Bown, junto a su equipo de asesores se encuentra estudiando tomar medidas. “Hay algunas materias de carácter administrativo y de carácter legal que estamos estudiando y de hecho nuestro asesor técnico, hizo ver a las autoridades una serie de situaciones que pueden ser consideradas frente a las cuales el ministro de Energía, Marcelo Tokman manifestó interés en analizar”, indicó Bown.

El representante gremial, además acusó, que el análisis de las autoridades para iniciar la vigencia de la norma dejó de lado algunas variables.

“A nuestro juicio significa una suerte de discriminación porque no entendemos que aún produciéndose en abril un ahorro importante, a cargo de los sectores que pueden modular el consumo, reduciendo a la mitad la demanda de energía, los que quedamos dentro de ese mes, consumiendo, vamos a tener que pagar horario punta”, señaló Bown.

Fallas, que en opinión del dirigente, se produjeron durante el análisis para la implementación del cobro. “El proceso tuvo una falla del punto de vista del estudio de las alternativas que le permitiesen al sector, por ejemplo, en la medida que mantenga su consumo, no pagar horas punta”, dijo el representante.

Bown agregó que les pareció “extraño” que dichas comisiones no hayan profundizado más en el tema cuando “se habían comprometido a hacerlo”.

En tanto el presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura, Luis Schmidt, también fue crítico al señalar que “La agroindustria no fue la causante del problema de la matriz energética y con esto se van a incrementar los costos de energía en un 50%”.

Esto porque en SNA y el sector agroindustrial esperaban que las autoridades fueran un poco más flexibles con la norma. “Entendemos la medida, pero no la aceptamos de buenas a primeras y es un nuevo golpe al sector”, indicó Schmidt.

Chilealimentos

Pero la SNA y Asoex no fueron los únicos gremios que se manifestaron en contra de la disposición, pues Chilealimentos -que agrupa a productores de alimentos procesados-, señaló a través de un comunicado que la medida: “representa un daño a la producción de alimentos del país (…), que no está en condiciones de poder adaptar su consumo eléctrico en otras épocas del año”.

En tanto, Fedefruta también se manifestó contraria a la nueva norma, señalando que la medida es un “duro golpe a la Pymes hortofrutícolas de la zona centro-sur”.
Fuente: Diario Financiero.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad