Q

(Chile) Electroandina invierte en oleoductos y almacenamiento ante crisis del gas

Jun 13, 2007

El gerente general de Electroandina, generadora controlada por Suez y Codelco, se refirió al estado actual del sistema eléctrico de la zona norte del país, dando cuenta de algunas soluciones a largo plazo, más allá del terminal de GNL de Mejillones. -¿Qué iniciativas esperan desarrollar en el próximo tiempo? -Nuestros proyectos están concentrados, en lo […]

El gerente general de Electroandina, generadora controlada por Suez y Codelco, se refirió al estado actual del sistema eléctrico de la zona norte del país, dando cuenta de algunas soluciones a largo plazo, más allá del terminal de GNL de Mejillones.

-¿Qué iniciativas esperan desarrollar en el próximo tiempo?
-Nuestros proyectos están concentrados, en lo inmediato, en mejorar la cadena logística de diésel. Para ello, contemplamos construir oleoductos y estanques de almacenamiento de petróleo. Así, también, estamos trabajando en la conversión de la Unidad 16 para que pueda operar con este combustible. Ello contribuirá a respaldar el funcionamiento del SING, particularmente cuando se produzcan las mantenciones contempladas para algunas unidades de dicho sistema eléctrico

-¿A cuánto ascenderían estas inversiones?
-El monto estimado de inversión, que tenemos proyectado para los ítemes señalados, es de aproximadamente US8 millones.

-¿Cuál es su opinión sobre el estado actual del SING?
-Efectivamente, la condición del SING es de fragilidad, tal como hemos planteado. Al mismo tiempo, constituye un desafío que exige, para todos los actores, tener una mirada que asegure su estabilidad y proyección en el largo plazo. Esto es importantísimo, ya que el SING está expuesto a distintos riesgos, como falta de gas natural, fallas en la cadena logística para el abastecimiento de diésel, insolvencia de los generadores que participan en el sistema, y redireccionamiento de una o más unidades hacia el Sistema Interconectado de Argentina (SADI).

-¿De qué manera se podría mejorar esta situación?
-A nuestro juicio, la situación debe ser abordada con criterio estratégico y de largo plazo, y esto se expresa en la concreción de una planta de GNL para el norte grande. En ello, el Grupo Suez ha tenido una participación activa, porque existe convencimiento de que se trata de una solución de fondo para garantizar un suministro seguro y estable para esa zona del país. No obstante, consideramos que, igualmente, debe tenerse presente la necesidad de diversificar la matriz energética con otros insumos como el carbón, energías renovables y también, por cierto, diésel.

-¿En qué afecta, realmente, la situación de GasAtacama?
-GasAtacama ha enfrentado, desde el punto de vista financiero, un riesgo real, y a partir de esta perspectiva, se entiende el esfuerzo que han hecho las mineras del norte grande por alcanzar un acuerdo que, aunque transitorio, le permita seguir operando sin poner en riesgo al sistema en su totalidad.

-Pero este escenario, ¿verdaderamente es de la magnitud que se ha conocido?
-Como he expresado, la situación de GasAtacama es real, aunque ciertamente será necesario conocer cómo enfrentarán en su conjunto, la propia GasAtacama, sus accionistas y el resto de los actores del SING, la coyuntura una vez que haya concluido el periodo acordado para entregarle recursos financieros.
Fuente: Estrategia

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad