Q

(Chile) CGE descarta alza de tarifas de luz

Jun 12, 2007

* La generación actual, principalmente, con base en diésel, es 6 a 8 veces más cara que la hidráulica y 4 veces más que el gas natural. Hoy la generación con gas es cero. Los clientes de CGE Distribución van desde Dichato a Concepción, San Pedro de la Paz, Coronel, Chiguayante, Hualqui hasta las cercanías de Florida.

Los más de 240 mil clientes que CGE Distribución tiene en la zona no deben alarmarse ante el alza de tarifas que hoy soporta el sector industrial, cuyas facturas se han incrementado ostensiblemente debido al encarecimiento en los costos de generación eléctrica, producto de la falta de gas natural.

Según informó el gerente zonal Concepción de la compañía de electricidad, Gregorio Tapia Crispi, los actuales precios de la energía, que registraron un aumento de 3% en mayo pasado, se mantendrán sin variación hasta los primeros días de noviembre cuando comience a regir la nueva fijación tarifaria que se realiza en los meses de abril y octubre.

Precisó que los clientes regulados como los residenciales, están afectos a los precios nudo que varían cada 4 años, por tanto no están sujetos a contratos a costo marginal como los que tienen algunas de las grandes industrias. El mercado es otro y tiene que ver con parámetros de fijación tarifaria distintos.

Estimó que en la fijación de octubre, habrá cambios en la matriz de generación, por la mayor generación hidráulica durante el invierno, lo que favorecería una baja en los precios. Sin embargo, advirtió, se habla de que este será un año normal y sin superávit en lluvias.

Costos marginales

El subgerente Comercial de CGE Distribución, Alexander Pavez, explicó que las industrias grandes negocian directamente con las generadoras.
Es posible que algunas tengan contratos a costo marginal.

Estos mayores costos se han ido traspasando a los que no tienen contratos y compran energía en el mercado spot (a precio del día). En esta semana ese costo marginal era de unos US$ 250 Mw/Hr.

Que llueva, que llueva

La falta de lluvia agrega más preocupación, porque de no haberla, la presión sobre los demás costos seguirá al alza en el SIC, que representa el 90% de la demanda nacional.

Víctor Romero, director regional de Aguas (s) dijo que hasta el jueves pasado, la región tenía un déficit de precipitaciones de un 56% respecto del año pasado y en comparación con el año estadístico ese déficit es de 40%.

Respecto de la cota del Lago Laja que es uno de los reguladores del precio de la energía en Chile, señaló que está en similar nivel que el año pasado, porque se estaría dejando como reserva para lo que pueda pasar.
Fuente: El Sur

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad