Q

(Chile) Los errores tras la crisis de GasAtacama

Jun 11, 2007

* Mientras la empresa señala que su delicado estado financiero se debe al cambio en los costos de producción, agentes del mercado afirman que el actual escenario se debe a un mal manejo de la generadora, ya que los costos marginales son bastante más altos en el SIC.

Crisis, quiebra, black out, son las palabras que con más fuerza han sonado estas últimas semanas alrededor de GasAtacama -controlada hasta ahora por la norteamericana CMS y Endesa Chile-, la principal generadora del SING.

Y ello, porque el mismísimo gerente general de la compañía, Rudolf Araneda, ha gritado a viva voz la situación de la generadora, clamando por su salvataje, no sólo de las mineras -quienes representan el 90% de los clientes de la empresa, pero en torno a 55% de los ingresos-, sino que también al Gobierno.

Situación aún más compleja para los controladores de la compañía, quienes realizaron una inversión inicial superior a los US00 millones, tomando en cuenta que desde el nacimiento de la compañía han tenido que afrontar un escenario más que adverso.

¿Por qué? Por la sencilla razón que desde que se iniciaron los racionamientos de gas desde Argentina, la empresa ha afrontado pérdidas, las que para el primer trimestre del presente ejercicio ascendieron a los US0 millones.

La Verdad Oficial

¿Pero qué ha llevado a que la generadora esté afrontando esta realidad? Según Araneda, la situación es el resultado de los contratos que suscribió la compañía hasta 2011 con la distribuidora Emel, que representa 45% de las ventas -controlada por PPL y que actualmente se encuentra en venta-, la cual abastece a las principales ciudades de las regiones I y II.

Ello, ya que según el ejecutivo, este acuerdo implica para GasAtacama recibir ingresos que no cubren los gastos en que debe incurrir para producir la energía con diésel.

En esta línea, una fuente del mercado afirmó que «ante la ausencia del gas natural, la empresa ha debido hacer frente a sus contratos generando con diésel o comprando energía en el mercado spot. Y la generación con diésel puede llegar a ser varias veces más cara que con gas».

Escenario que hasta ahora ha provocado pérdidas diarias para la generadora de hasta US00 mil y que ha llevado a una judialización de la diferencia, ya que actualmente se está llevando a cabo un juicio arbitral por los contratos de suministro eléctrico, suscrito el 6 de noviembre de 1998 y que aún no ha recibido sentencia.

Pero todo se complica aún más, al tomar en cuenta que algunos cálculos hechos por el sector indican que de seguir la compañía caminando por este mismo sendero, la empresa perdería de aquí a 2009 unos US50 millones.

La Otra Verdad

Sin embargo, en el camino surgen voces disidentes, que afirman que la versión de GasAtacama no es del todo convincente. Esto, ya que según Felipe Cerón, gerente general de AES Gener, el tema de los costos marginales a los cuales se ha tenido que ver enfrentada la generadora nortina, no es excusa para que la empresa se encuentre prácticamente quebrada.

Esto, debido a que fue enfático al señalar que en el norte los costos marginales son la mitad de lo que se pagan en el SIC, y que «en este también hay empresas que queman sólo gas -como es el caso de Eléctrica Santiago-, por lo que el problema de GasAtacama, no pasa solamente por las explicaciones que ha dado la compañía».

En ese sentido, el analista comentó que entre algunas empresas existe la sensación de que una buena parte problema de la generadora guarda relación con la gestión administrativa de la misma.

Asimismo, frente al acuerdo alcanzado por las mineras con GasAtacama y la idea de algunos actores del mercado, que han afirmado que se podría subir el precio de nudo, para ayudar a la empresa, o incluso el de los clientes libres, Cerón aseveró que claramente «es más agradable socializar costos, al hacerlo se les hace mejor el negocio, pero eso no es conveniente para el sistema».

A su vez, indicó «que no es aceptable que se decrete una alza en el precio de nudo, que representa el 50% de la tarifa regulada, que vaya en beneficio de un solo generador».

Más aún, hay actores en el mercado, que afirman que GasAtacama, no puede endosar toda esta situación al aumento en los costos de generación, debido a las restricciones de gas desde Argentina, ya que justamente este escenario se viene dando desde hace ya bastante tiempo. Y justamente por ello, la compañía tendría que haber actuado en su momento, como muchas otras lo hicieron, para soslayar esta situación de mayores costos.

Un Escape Digno de un Mago

Pero como un buque a punto de hundirse, a GasAtacama le ingresa agua por todos sus rincones. Efecto de ello, fue la reciente venta de CMS de su propiedad de la compañía, 50%, al fondo británico Ashmore Energy International. Una operación que significó un desembolso de US4 millones y que incluyó además los intereses que CMS tenía en la empresa eléctrica privada de Jamaica.

Ahora, lo que salta a la cabeza, es qué hará Endesa Chile. Pues bien, se cree que la compañía eléctrica tratará de ayudar, a su manera, lanzando un salvavidas a GasAtacama, no sólo para resguardar su inversión, sino que también para evitar un black out en el Norte Grande.

Pero lo curioso de todo esto, es que la ayuda no provino directamente de la filial de Enersis, sino que del Gobierno, ya que fue este el que lideró las reuniones para que finalmente la minera estatal Codelco y su rival, BHP Billiton entregaran una suma cercana a los US5 millones a la generadora nortina, para que esta continuara respirando por al menos 90 días.

Pero Endesa Chile se encuentra tomada de manos para ayudar a su filial. Esto, ya que según un hecho esencial enviado a la SVS, la eléctrica afirmó que «Endesa Chile mantiene su voluntad como socio no controlador de cooperar en la búsqueda de soluciones permanentes para la situación operativa de GasAtacama Generación, atenta en todo caso a las responsabilidades que tiene para con sus accionistas y a las limitaciones que el pacto de accionistas en la sociedad coligada le imponen».

Por lo que según fuentes del mercado, se cree que será la matriz de la eléctrica, Enersis, la que inyecte la suma restante para ayudar a GasAtacama, que supone una cifra cercana a los US0 millones.

El Malestar de las Mineras

No obstante todo esto, existe un sector que en su núcleo no está muy contento con lo ocurrido. Son las grandes mineras, ya que han salido al ruedo, como una de las causantes de la insolvencia de GasAtacama.

Frente a lo cual, Javier Cox, gerente general del Consejo Minero, afirma que «las grandes mineras no son la causa de que GasAtacama tenga problemas económicos. Por el contrario, son las que más han ayudado a resolverlo».

«De hecho las empresas mineras asociadas al Consejo Minero, actuando en forma voluntaria, oportuna y responsable como clientes libres, hace ya tiempo aceptaron abrir sus contratos y renegociaron sus términos y condiciones con GasAtacama para sincerar la situación, y pagar el valor real que cuesta la energía generada con diésel», aseveró Cox.
Fuente: Estrategia

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad