Q

(Chile) Shell, Apache y Marathon desean explorar en el país

Jun 11, 2007

* Los privados que se unan a la licitación que lanzó el gobierno, en Magallanes, podrían llegar a invertir US$ 200 millones en la exploración de hidrocarburos.

Chile está siendo visto como una fuente potencial de explotación de petróleo y gas natural por parte de grandes firmas internacionales dedicadas a la extracción de hidrocarburos.

En el marco de la licitación de 10 bloques en la zona de Magallanes que impulsa el Ministerio de Minería, se intenta «renovar el clúster petrolero en Magallanes», en palabras de la ministra Karen Poniachik.

A pesar de que el gobierno no quiso hacerse cargo de los nombres de las empresas que ya han mostrado interés en la licitación, en la industria ha trascendido que firmas como las estadounidenses Apache y Marathon Oil, las inglesas British Gas y British Petroleum, la multinacional Shell, la brasileña Petrobras y la canadiense Methanex estarían interesadas en buscar petróleo y gas natural en la zona austral.

Se espera que con las exploraciones que las empresas realizarán, las inversiones en la zona alcanzarán
US$ 200 millones como mínimo, comentó Poniachik, agregando que si las empresas encuentran recursos y finalmente los explotan, este monto se elevará. «Estamos muy optimistas, pero hay que esperar los resultados de la exploración», dijo la ministra.

Las concesiones se entregarán en noviembre de este año y la firma de los contratos en diciembre. Estos pactos entre el gobierno y las compañías tendrán una duración de 35 años, lo que según la ministra les da garantía de estabilidad a los inversionistas que tendrán un plan de invariabilidad tributaria como incentivo para participar en la licitación.

Si la búsqueda de gas y petróleo en la zona da resultado, las multinacionales podrían estar en condiciones de operar comercialmente en los próximos 24 a 36 meses.

Esta iniciativa del gobierno está íntimamente relacionada con la búsqueda de nuevas fuentes de generación energética, para evitar la alta dependencia que hoy tiene el sistema chileno. Sin embargo, Poniachik señaló que si se encuentra gas difícilmente éste se podrá enviar a otras zonas del país.
Fuente / La Tercera

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad