Q

(Chile) Eléctricas del SIC avanzan en plan para evitar problemas extremos de servicio

Ene 7, 2008

* La iniciativa propone inversiones que permitan que ante un apagón parcial o total, los sistemas interconectados puedan separarse de manera controlada.

Las generadoras y transmisoras eléctricas del Sistema Interconectado Central (SIC) están dando los primeros pasos en la implementación del plan que les permitirá enfrentar contingencias extremas que amenacen el abastecimiento de energía.

A fines de diciembre, la consultora Electronet entregó una versión preliminar del estudio al Centro de Despacho Económico de Carga del SIC, donde están representadas todas las empresas del sistema que abastece desde Taltal a Chiloé al 95% de la población del país.

“La idea es tener previstas medidas para afrontar situaciones de contingencia que están más allá de las que normalmente se consideran en la planificación del sistema eléctrico”, explicó un conocedor del proceso.

La empresa propone efectuar una serie de inversiones que permitan separar en forma controlada los sistemas interconectados ante un apagón parcial o total, estableciendo islas autosuficientes en las que haya fuentes de generación que permitan mantener el abastecimiento a los consumos ubicados dentro de cada área independiente.

“Además de permitir mantener el suministro de electricidad a un porcentaje importante de los consumos, permitiría una recuperación más rápida y segura del servicio mediante la interconexión de las islas que se formaron”, comentó un ejecutivo eléctrico que conoció el informe.

La inducción de estas islas, más allá de aquellas naturales que se forman a partir de la falla en el sistema, es la medida más extrema en la propuesta, ya que el primer objetivo será evitar la separación del sistema mediante desconexiones de consumo o racionamientos

Norma Técnica

Este plan denominado de Defensa Contra Contingencias Extremas forma parte de la Norma Técnica de Seguridad y Calidad de Servicio que fue evacuada en mayo de 2005. A través de ella, la autoridad fijó las condiciones de operación de los sistemas interconectados Central y del Norte Grande.

“Son fallas de muy poca probabilidad, pero que pueden producir un apagón en el sistema, como fallas dobles o que afecten a más de una instalación y que pueden producir un apagón en el sistema”, agregó la misma fuente.

Para hacer esta propuesta, Electronet consideró 45 tipos de contingencias de carácter extremo que, dadas sus características y magnitud, no figuran en los planes de operación habitual del CDEC.

Uno de los escenarios más graves que propone la consultora son fallas en más de un punto del sistema, que en un caso extremo sólo podrían ser enfrentadas mediante la inducción de “islas eléctricas”, es decir, dividir el SIC en varios tramos.

Un conocedor del proceso indicó que, aunque este plan no está directamente relacionado con la situación de estrechez de abastecimiento que enfrenta la zona central, producto de la baja hidrología y las restricciones en los envíos de gas natural argentino, una complicación que supone el proceso es que las inversiones propuestas requerirían al menos ocho meses para su implementación.

Al mismo tiempo, la consultora está a la espera de las observaciones de las empresas que integran el CDEC, las que podrían estar listas en los próximos días. Las compañías son las que financiarían estas obras y por ese motivo podrían cuestionarlas.

Fuente: Diario Financiero

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad