Q

(Bolivia) Petrobras traspasa acciones de las refinerías al Estado

Jun 7, 2007

La empresa petrolera Petrobras Bolivia Refinación (PBR) transfirió legalmente al Estado las acciones de las refinerías. Este proceso permitió crear la empresa Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos Refinación Sociedad Anónima (YPFB Refinación S.A.). El acto fue efectuado a las 10:00 del sábado 2 de junio en la Notaría de Primera Clase No. 62 del Distrito Judicial […]

La empresa petrolera Petrobras Bolivia Refinación (PBR) transfirió legalmente al Estado las acciones de las refinerías. Este proceso permitió crear la empresa Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos Refinación Sociedad Anónima (YPFB Refinación S.A.).

El acto fue efectuado a las 10:00 del sábado 2 de junio en la Notaría de Primera Clase No. 62 del Distrito Judicial de Santa Cruz, ante la abogada Carmen Sandoval de Carvalho.

Así lo refleja el testimonio emitido por esa oficina, avalado por los principales ejecutivos de Petrobras en Bolivia.

Hace un mes, el Gobierno cerró un acuerdo con Petrobras para la compraventa de las dos refinerías que operaba en Bolivia: Gualberto Villarroel, en Cochabamba, y Guillermo Elder Bell, en Santa Cruz.

El documento notarial agiliza todos los trámites que se requieren para que el Estado asuma la próxima semana el control físico de las plantas.

Fuentes del sector informaron que la ocupación de las instalaciones se consolidará cuando el Poder Ejecutivo pague a Petrobras los US$ 112 millones acordados por ambas.

El director de Comunicación Institucional de la firma brasileña en Bolivia, Eduardo Prudencio, dijo ayer a radio Fides que la administración de Evo Morales se comprometió a entregar el lunes la primera cuota, de 56 millones de dólares. El resto se depositará al cabo de 60 días.

YPFB utilizará los recursos adicionales que recibió de los megacampos para cumplir esas obligaciones.

La nueva empresa

Con el cambio de nombre, YPFB aparece como sociedad anónima. De acuerdo al ex director jurídico del Ministerio de Hidrocarburos Javier Aramayo, esa modalidad no se adecua a la situación de la empresa porque cuando una compañía opera bajo esa categoría es privada.

Entonces, añadió que cuando el Estado participa en una iniciativa de este estilo corresponde que opere como sociedad anónima mixta. «De acuerdo con el Código de Comercio, no hay empresas estatales que sean solamente sociedades anónimas».

Este diario consultó al Ministerio del sector al respecto, pero no respondieron hasta el cierre de edición.

El experto aclaró que en las sociedades anónimas interesan los capitales, no las personas. Es una sociedad solemne cuya instancia de decisión superior es la junta de accionistas. Tiene un órgano fiscalizador, que es el síndico; es administrada por un directorio y el factor comercial es el representante de la empresa.

Aramayo explicó que, con el traspaso, YPFB Refinación S.A. pasa a depender de YPFB.

Entrega ante notario modificó los estatutos

El testimonio de traspaso fue ante el notario y esta acción dio luz verde a la «modificación de estatutos por cambio de nombre de Sociedad Petrobras al de YPFB Refinación S.A.».

El documento fue suscrito por Jaime Gonzalo Villegas Gonzales, en representación de Petrobras Energía Internacional S.A.; Elaine Da Fonseca Carbonelli Santos, por Petrobras Bolivia Inversiones S.A.; Cecilia Gutiérrez Bowles, por Petrobras Bolivia, y José Fernando de Freitas, en calidad de presidente del directorio de Petrobras Bolivia Refinación (PBR).

La transacción fue realizada pese a que en Brasil existe una demanda contra el presidente Luiz Inácio Lula da Silva sobre el negocio de compraventa de las dos refinerías Gualberto Villarroel y Guillermo Elder Bell.

El Congreso brasileño exigió al Mandatario brindar un informe, previsto para los próximos días, sobre el trato hecho con el gobierno de Evo Morales al considerar que pudo haber daño económico para la estatal Petrobras por el que consideran un bajo precio de venta, US$ 112 millones.
Fuente: Los Tiempos

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad