Q

(Chile) Pacto de accionistas en GasAtacama complica inyección de recursos de Endesa

Jun 6, 2007

* Si la eléctrica aporta una nueva cantidad de recursos a la generadora, CMS Energy deberá hacer lo mismo y diluir su propiedad, perjudicando la viabilidad del acuerdo con Ashmore.

Endesa Chile, dueña del 50% de GasAtacama, reconoció ayer que se encuentra legalmente invalidada por el pacto de accionistas con CMS Energy para inyectar recursos a su malograda filial de generación en el norte, al menos hasta fines de junio.

Fuentes al interior de Endesa reconocieron que esa compañía no pondrá un solo peso durante un mes en forma directa a GasAtacama pese al riesgo de quiebra, hasta que se resuelva la situación de propiedad de la generadora. Esto porque el pacto de accionistas que mantiene con CMS Energy podría verse complicado.

Las dificultades surgen en el reciente acuerdo entre CMS y Ashmore Energy, por el cual la estadounidense le venderá la mitad de GasAtacama en US4 millones (junto con activos en Jamaica) a ese fondo de inversión.

Si Endesa aporta una nueva cantidad de recursos a la generadora, CMS Energy deberá hacer lo mismo o diluir su propiedad, perjudicando la viabilidad del acuerdo con Ashmore. Por otro lado, Endesa aún mantiene una opción preferente por esa parte de la propiedad y el directorio no ha decidido si la ejercerá o no.

“La decisión de comprar esa parte o aceptar a Ashmore Group como socio será tomada en el directorio del 28 de junio”, reconoció un conocedor del negocio.

El lunes pasado las dos más grandes mineras del país –Codelco y BHP Billiton- aceptaron asumir la mitad del sobrecosto de producir energía con diesel para los clientes residenciales de GasAtacama, los que representan el 10% del consumo del norte grande.

Estas compañías, dijeron conocedores del proceso, no se verán afectadas por el impedimento de Endesa. Agregaron que la compañía “buscará distintas opciones para aportar su parte. Existen las empresas coligadas, los recursos en caja pero las mineras no deberán asumir la diferencia, existe ese compromiso”.

La compañía gasta entre
US00.000 a US00.000 diarios en generar electricidad con diesel para los clientes regulados de las ciudades de Arica, Iquique y Antofagasta. De ese monto, las mineras cubrirán el 50% por 90 días, es decir, entre US3 millones a US5 millones por todo el período.

GasAtacama enfrenta el riesgo de caer en default, debido a que los permanentes recortes de gas proveniente de Argentina, hecho que los obliga a generar energía con diesel. Ese combustible cuesta casi tres veces más, costo que no puede ser traspasado a los clientes residenciales. Actualmente existe un arbitraje con la distribuidora Emel, dado que GasAtacama quiso finiquitar un contrato vigente hasta diciembre de 2011 con el fin de adaptar los precios eléctricos de los clientes regulados a las nuevas condiciones.

Oficio

En un oficio enviado por Endesa a la Superintendencia de Valores y Seguros, la compañía reconoció que llegó a un acuerdo con las mineras para cubrir su déficit. Codelco y BHP Billiton accedieron a salvar a GasAtacama dado que para ellas es mucho más caro enfrentar un racionamiento eléctrico que limite su producción de cobre en minutos que el metal se encuentra en US,5 la libra.

En la misiva, Endesa reconoce que las mineras aportarán recursos, sin embargo, no detalla el porcentaje de ayuda. También revela que tiene problemas con CMS Energy para participar del acuerdo.

“Endesa Chile mantiene su voluntad como socio no controlador de cooperar en la búsqueda de soluciones permanentes para la situación operativa y financiero de GasAtacama, atenta en todo caso a las responsabilidades que tiene para con sus accionistas y a las limitaciones que el pacto de accionistas en la sociedad coligada le imponen”, dijo.
Fuente: Diario Financiero.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad