Q

(Chile) El «Plan B» del Gobierno para evitar cortes de luz en el norte

Jun 5, 2007

* Ejecutivo analiza aplicar norma que permitiría a GasAtacama corregir al alza la tarifa a distribuidoras.

«El «Plan B» está y eso fue lo que analizamos a fondo», dijo el senador UDI Jaime Orpis, quien ayer se reunió con el ministro de Energía, Marcelo Tokman, para examinar la crítica situación energética que vive el norte del país ante una eventual quiebra de la generadora GasAtacama.

La falta de gas argentino en la zona norte le ha pasado la cuenta a la compañía controlada por CMS Energy y Endesa, lo que ha implicado que esta firma deba operar con diésel a precios sustancialmente mayores, perdiendo unos US00 mil diarios.

«El SING (Sistema Interconectado del Norte Grande, que opera entre las regiones I y II) está viviendo un tema crítico, porque al margen de las restricciones de gas argentino, está el problema de GasAtacama», dijo Orpis.

Frente a esto, aseveró que el Gobierno está analizando dos mecanismos que establece la Ley Corta II para garantizar el suministro a los clientes residenciales de las filiales del grupo Emel, que son las que distribuyen en el norte. Estos son el Artículo 102º bis y la Resolución Ministerial 88.

La primera, dijo el senador, «es una medida preventiva y la otra casi de subsistencia para cuando el sistema esté en riesgo».

El Artículo 102º bis permite que los precios de nudo (el que pagan las distribuidoras a las generadoras por la energía que les compran) puedan incorporar un porcentaje de los mayores costos en que incurra el sistema eléctrico por planes de seguridad de abastecimiento requeridos excepcionalmente al CDEC -entidad que decide qué generadoras entran al sistema- por la Comisión Nacional de Energía (CNE), previo acuerdo de su consejo, presidido por el ministro Marcelo Tokman.

La segunda alternativa es en caso de que GasAtacama quiebre, y plantea que las generadoras del SING vendan energía a las distribuidoras que no tienen contrato. Esta medida se aplicó antes en el Sistema Interconectado Central (SIC) bajo la Resolución Ministerial 88, incluida como Artículo 3º transitorio en la Ley Corta II de 2004, que fija como valor el diferencial entre el precio de nudo y el costo marginal de la energía.

Según GasAtacama, para poder salir de la crisis necesita de la inyección de al menos US20 millones al año, monto que a su juicio debiera ser aportado por las empresas mineras. Ayer las negociaciones no llegaron a buen puerto, y se espera que sigan hoy.

Fast track

El senador Orpis le propuso al ministro de Energía una normativa transitoria que acelere los procesos de estudio de impacto ambiental de proyectos de generación.
Fuente: El Mercurio.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad