Q

(Chile) Edelnor y Anglo American en arbitraje

Jun 5, 2007

* La sudafricana decidió no pagar las alzas en los costos de producir energía, ya que la eléctrica nunca traspasó los ahorros del gas natural a sus clientes.

Un arbitraje por los mayores costos de la energía enfrenta a Anglo American con la Empresa Eléctrica del Norte Grande, Edelnor, con la que se negó a renegociar el contrato de su filial Minera Mantos Blancos. La eléctrica buscaba ajustar el pago de la energía a los altos costos que implica actualmente producir electricidad con diesel.

Según fuentes del sector eléctrico, esta alza no corresponde ya que a fines de los noventa, Edelnor experimentó una rebaja en sus costos cuando comenzó a utilizar gas natural, lo que nunca traspasó a las mineras, que en ese entonces enfrentaban un precio del cobre en torno a los USsh,70 la libra.

Pero la situación se dio vuelta y hoy el costo de generación de Edelnor de un tercio de su energía es casi tres veces más cara que con el gas natural, por lo que ha buscado ajustar sus compromisos con sus clientes libres.

Las divergencias de Anglo American no se limitan sólo a su operación en el Norte Grande. La compañía mantiene al menos otros dos litigios arbitrales con distintas compañías eléctricas.

El más conocido es el que hace poco más de un año inició con Colbún, la generadora del grupo Matte, también por términos contractuales. En el caso del Sistema Interconectado Central (SIC), la empresa cuenta con un contrato para el suministro de la mina Los Bronces, la mayor división productiva de la sudafricana.

El otro arbitraje lo mantiene con Guacolda, la generadora de AES Gener y Copec.

Conocedores del proceso indicaron que la mediación surgió debido a que Guacolda quiso modificar su contrato con la mina Mantoverde, también propiedad de Anglo American, pese a que utiliza carbón para producir energía.

Edelnor

Edelnor reconoció recientemente que sus costos por generar con diesel han subido sustancialmente. Pero por más allá de cualquier problema con sus contratos, sus ojos están puestos en la evolución de su competencia, Gas Atacama, a la que le vende energía excedentaria. En un hecho esencial enviado el 25 de mayo a la Superintendencia de Valores y Seguros reconoció que como empresa superavitaria que diariamente le vende electricidad a GasAtacama en el mercado spot del SING, que de esas transacciones “emanan créditos de considerable cuantía”.
Fuente / Diario Financiero

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Revista Electricidad